América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados cubanos evalúan cambios en proyecto de reforma constitucional

© Sputnik / Mihail Voskresenskiy / Acceder al contenido multimediaBandera de Cuba
Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — En la tercera jornada de las Comisiones de Trabajo Permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) en Cuba trataron los cambios al proyecto de reforma constitucional emanados del debate popular que desarrollaron los ciudadanos de ese país del 13 de agosto al 15 de noviembre.

"Todo lo que fuera posible había que incorporarlo y así lo hicimos, y de forma general (el proyecto) conserva los 11 títulos, 24 capítulos, había 18 sesiones, ahora hay dos más, y el texto cuenta con 229 artículos, cinco más que en el proyecto consultado", afirmó el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, ante el plenario.

Acosta informó a los diputados reunidos el 18 de diciembre que el proyecto de nueva Constitución tuvo 760 cambios de la propuesta original, tomando en cuenta la opinión de la población.

Según Acosta, solo 87 de los 224 artículos del proyecto se mantienen sin ningún cambio, se modificaron 134 y tres fueron eliminados.

Precisó que entre los artículos más debatidos y con opiniones diversas están el que define la institución del matrimonio, que ahora no especifica sexo, y la nueva figura del presidente de la República.

Bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba elimina polémico artículo sobre el matrimonio de proyecto constitucional
El funcionario explicó que las 783.000 propuestas emitidas en 133.000 reuniones celebradas de agosto a noviembre a lo largo de toda la isla fueron procesadas por la comisión encargada y quedaron reunidas en 9.600.

De ellas, precisó Acosta, 4.809 opiniones fueron incluidas en la nueva versión de reforma constitucional, y el resto se tendrán en cuenta a la hora de redactar el cuerpo de leyes que sustente a la nueva carta magna.

El secretario del Consejo de Estado de Cuba también se refirió a las opiniones emitidas por cubanos residentes en el exterior, a través de un sitio web habilitado por la Cancillería de la isla, y que fue visitado por 4.700 ciudadanos residentes en 123 países.

Acosta subrayó que fueron recibidas 2.100 propuestas de cubanos residentes en 18 países al proyecto constitucional, y se tomaron en cuenta un 40% de ellas.

Además: Cubanos polemizan alrededor de la Constitución a la que aspiran

El proyecto de reforma constitucional debe ser aprobado en el segundo período ordinario de sesiones de la IX Legislatura del parlamento cubano el 21 y 22 de diciembre y, si así sucede, será sometido a referéndum en febrero próximo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала