América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones denuncian muerte de activistas contra hidroeléctrica en el norte de Guatemala

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Dos hermanos que formaban parte de una red activista opositora a la instalación de una central hidroeléctrica en la región guatemalteca de Ixquisis (norte) fueron hallados muertos el fin de semana, dijeron organizaciones locales y extranjeras, que exigieron una investigación de los asesinatos.

"El domingo 16 de diciembre fueron encontrados sin vida Nery Esteban Pedro y Domingo Esteban Pedro, dos líderes de la comunidad de Bella Linda, donde defendían el río Pojom ante la construcción de las hidroeléctricas Pojom I, Pojom II y San Andrés", dijo la asociación civil mexicana Otros Mundos A.C.

La asociación agregó que los hombres "fueron asesinados a balazos, en el marco de una serie de ataques perpetrados por fuerzas oficiales y paramilitares encargadas de proteger estos tres proyectos, contra los cuales la población indígena Chuj lleva más de una década resistiendo de manera pacífica".

Las comunidades dicen que la construcción de las represas ha causado daños ambientales en la región y han pedido al Estado que retire a la empresa Energía y Renovación S.A., responsable del proyecto hidroeléctrico en Ixquisis.

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Guatemala solicitará a EEUU un informe sobre niña migrante fallecida
El Gobierno Ancestral de las Naciones Originarias Akateko, Chuj, Q"anjob"al, Popti de Guatemala dijo que las muertes ocurrieron cerca de la empresa, que un destacamento policial en el territorio no envió ayuda cuando se le pidió y exigió al Ministerio Público (Fiscalía) que investigue lo ocurrido.

"Responsabilizamos a la empresa Energía y Renovación S.A. por ser la responsable directa, bajo la anuencia del Estado de Guatemala, de generar los conflictos en el territorio norte de San Mateo Ixtatán, lo cual ha cobrado la vida de hombres, hijos, padres de familia y hermanos con reconocida trayectoria en la defensa del territorio y los derechos humanos", dijo la organización.

De acuerdo a Otros Mundos, en enero fue asesinado otro activista, Sebastián Alonso, de 72 años, por fuerzas paramilitares durante una marcha contra la hidroeléctrica Pojom I.

Más aquí: Guatemala retira acreditación a 11 investigadores de la Cicig

En noviembre, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, instó a la solución pacífica de las diferencias por la instalación de la hidroeléctrica, pidiendo evitar una escalada en el conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала