- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España lamenta la división de la Unión Europea ante al pacto migratorio de la ONU

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaBandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, lamenta que la Unión Europea se haya mostrado dividida ante el pacto migratorio de la ONU que fue firmado en Marrakech hace unas semanas y que será votado el 19 de diciembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Lamentamos que Europa haya acudido dividida a Marrakech, que varios países del este y la actual presidencia, Austria, no se hayan sumado", dijo Borrell en el Congreso de los Diputados, en respuesta a la pregunta de un parlamentario que le interpeló sobre el pacto.

Países de la Unión Europea como Polonia, Hungría, Italia y Austria decidieron no sumarse al pacto, mientras que otros como Bélgica, Dinamarca y Holanda tuvieron grandes dificultades para hacerlo.

Los migrantes en España - Sputnik Mundo
España
España cree que el pacto de la ONU marca el "camino correcto" para "canalizar" la migración
En cuanto al caso concreto de Bélgica, el canciller español aplaudió la "valiente actitud" del presidente del Gobierno belga, el liberal Charles Michel, que prefirió "dejar caer" al Ejecutivo y mantener su apoyo al pacto en lugar de "aceptar el chantaje al que le sometían los nacionalistas flamencos", contrarios al acuerdo.

Esto derivó en una crisis de Gobierno que provocó la salida de los nacionalistas flamencos del Ejecutivo y que este martes llevo a Michel a presentar su dimisión ante el rey belga.

En su intervención en el Congreso de los Diputados, Borrell afirmó que el pacto migratorio es un ejemplo de "multilateralismo eficaz" que servirá para abordar el fenómeno de la migración en "toda su complejidad".

Te puede interesar: "Es inaceptable que las olas migratorias dependan de la mafia de contrabandistas"

El pacto migratorio de la ONU, cuyo carácter no es vinculante, es un acuerdo global que se estructura en torno a 23 grandes objetivos, constatando la voluntad de los firmantes para alcanzar metas genéricas como la cooperación para abordar las causas de la migración, la mejora de las vías para una migración legal o la lucha contra el tráfico de personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала