- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mogherini considera peligrosa la ausencia de diálogo entre Belgrado y Pristina

© REUTERS / Salvatore Di NolfiFederica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea
Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Es peligroso que entre Pristina y Belgrado no haya diálogo, advirtió la jefa de diplomacia de la UE, Federica Mogherini, al comentar el aumento de las tensiones entre las partes.

"Una alternativa al diálogo es muy peligrosa, y ni siquiera quiero pensar en esa alternativa. Todavía espero que sea posible un diálogo, espero que las partes estén dispuestas a regresar a Bruselas y continuar el proceso positivo iniciado antes", dijo la diplomática a la prensa tras una reunión entre el Consejo de Asociación y Estabilización de la UE y el Gobierno de Serbia.

Pristina, capital de Kosovo - Sputnik Mundo
Quién y cómo empuja a los Balcanes a una nueva guerra
Señaló que "el papel de la UE es ayudar a las partes, proporcionar un espacio para el diálogo, asegurar que las partes se respeten una a la otra y sigan comprometidas con los acuerdos anteriores".

Según Mogherini, las partes deben elegir entre interactuar y buscar soluciones o "continuar estos juegos".

"Las perspectivas de ingresar en la UE requieren la normalización de las relaciones, pero esto no es una receta de médicos, ha de ser la elección de las partes", agregó.

No te lo pierdas: Kosovo: un Ejército para un territorio fallido

El Parlamento de Kosovo aprobó el 14 de diciembre varios proyectos de leyes sobre la transformación de la Fuerza de Seguridad de Kosovo (KSF), dotada de armas ligeras, en un Ejército con 5.000 militares en servicio activo y 3.000 reservistas.

Operacion de la Policia de Kosovo en la ciudad de Mitrovica - Sputnik Mundo
El futuro de Kosovo: ¿éxodo de serbios o enfriamiento del conflicto?
Belgrado condenó el plan de su territorio rebelde y adelantó que pediría una reunión del Consejo de Seguridad para examinar el tema.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia que Belgrado no reconoce.

Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

Te puede interesar: Serbia, frente a la amenaza de la segunda guerra de Kosovo

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, Irán, España, Grecia e Israel, entre otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала