- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania envuelve con un velo de secretismo el incidente con Rusia en el mar Negro

© Sputnik / Oficina de Prensa del FSB de Rusia en Crimea / Acceder al contenido multimediaLos buques ucranianos Berdiansk y Yani Kapu, detenidos por los guardacostas rusos
Los buques ucranianos Berdiansk y Yani Kapu, detenidos por los guardacostas rusos - Sputnik Mundo
Síguenos en
NACIONES UNIDAS (Sputnik) — Ucrania clasificó todos los documentos sobre su incursión en las aguas territoriales de Rusia en el mar Negro, cerca del estrecho de Kerch, alertó el representante adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski.

"En un intento de hacer desaparecer las evidencias, el Ministerio de Defensa ucraniano clasificó los documentos del incidente del 25 de noviembre en el estrecho de Kerch", dijo el diplomático en la Asamblea General de la ONU.

El mar de Azov (archivo) - Sputnik Mundo
"Si no hay Tratado de Amistad ruso-ucraniano, no hay acuerdo sobre el mar de Azov"
El 25 de noviembre tres buques de guerra ucranianos incursionaron en aguas territoriales de Rusia en el mar Negro, desoyeron las exigencias de parar y con sus maniobras temerarias pusieron en peligro la navegación, finalmente fueron apresados por los guardacostas rusos cerca del estrecho de Kerch, puerta de entrada al mar de Azov.

Polianski enfatizó que la incursión no fue una casualidad, "los buques de guerra ucranianos entraron deliberadamente en las aguas territoriales de Rusia".

"Estas aguas eran rusas incluso antes de la incorporación de Crimea", remarcó.

Entre los 24 tripulantes detenidos se encontraban dos agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania que al parecer dirigían la operación.

Polianski subrayó que "los agentes capturados en los buques de la Armada ucraniana lo confesaron todo".

Puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Diputado ruso: la visión europea del incidente de Kerch es "de un universo paralelo"
"Al parecer el Gobierno ucraniano desde un comienzo planeaba sacrificar a los tripulantes de los tres buques y es que les habían ordenado abrir fuego contra los guardacostas rusos (…) Afortunadamente el sentido común prevaleció y no cumplieron esa orden criminal", puntualizó.

El diplomático recalcó que el comportamiento de Ucrania en el mar Negro violó las normas del derecho internacional y la Carta de la ONU.

"Tenemos el propósito de documentar esta provocación del Gobierno ucraniano", apostilló.

Más: Cronología del incidente con los buques ucranianos en las aguas rusas del estrecho de Kerch

Los guardacostas rusos elevaron la vigilancia del estrecho de Kerch después de que radicales ucranianos amenazaran en mayo pasado con volar un puente recién construido, el más extenso de Europa, que conecta a Crimea con la parte continental del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала