Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

¿Qué debería estar en un museo, el Tu-160 ruso o los bombarderos de EEUU?

Síguenos en
Tras la llegada de los bombarderos estratégicos rusos Tu-160 a Venezuela, el embajador estadounidense en Colombia, Kevin Whitaker, dijo que los "aviones así de antiguos no son una provocación, sino realmente piezas de museo".

Pero, ¿son certeras estas declaraciones? El especialista militar ruso Mijaíl Jodarénok estableció una comparativa entre los bombarderos estratégicos rusos y los estadounidenses y puso los puntos sobre las íes.

Los bombarderos de largo alcance Tu-160 son seguidos por un avión RAF Typhoon - Sputnik Mundo
América Latina
Experto cubano: EEUU no tiene moral para criticar a Rusia sobre aviones en Venezuela
Así, Jodarénok destacó en su entrevista para el medio RT que todos los aviones pertenecen a dos categorías: los que son aptos para el vuelo y aquellos que no. Según explicó, no hay ninguna otra gradación para determinar la capacidad operacional de una aeronave.

En cuanto a las dos unidades de los Tu-160 que realizaron el vuelo a Venezuela, uno de ellos tiene 26 años y el otro 28. Los dos bombarderos estratégicos pasaron la fase de mantenimiento técnico en 2008 y uno de ellos fue modernizado en 2017.

Tema relacionado: Así recibe Venezuela las aeronaves militares rusas

¿Es una edad avanzada para los aviones de esta clase? Para responder a esta pregunta, Jodarénok comparó los Tu-160 rusos con los bombarderos estratégicos de EEUU desde este punto de vista.

Un bombardero estadounidense B-52 (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Graban los intentos frustrados de aterrizaje de unos bombarderos B-52 estadounidenses (vídeo)
Uno de ellos es el B-52, cuyo desarrollo comenzó en 1948. La última unidad del B-52 fue fabricada en 1962. Todos los bombarderos de este tipo que están en servicio de las Fuerzas Aéreas de EEUU tienen al menos medio siglo y se prevé que sigan volando hasta la década del 2040.

En consecuencia, serán retirados tras estar en servicio 80 años y, según algunas fuentes, podrían convertirse incluso en las primeras máquinas en permanecer en servicio durante más de un siglo.

"De manera que cualquier B-52 tiene al menos 28 y 30 años más que los Tu-160 rusos que arribaron a Venezuela. Teniendo esto en mente, llamar a nuestros bombarderos estratégicos 'piezas de museo' es, como mínimo, irrespetuoso", dijo Jodarénok.

A lo largo de estos años, los B-52 fueron constantemente actualizados y modernizados, así que no se puede decir que estén obsoletos, precisa el analista.

Jodarénok añadió que el otro bombardero estratégico de EEUU, el Rockwell B-1 Lancer, tampoco posee el elixir de la eterna juventud, puesto que incluso las unidades más recientes tienen al menos dos años más que el Tu-160 más viejo.

Los bombarderos B-1B Lancer (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU pierde la mitad de sus aviones estratégicos en un día: ¿qué pasa con sus bombarderos?
Por último, está el bombardero más avanzado y moderno a disposición de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, el B-2 Spirit. Las 21 unidades de esta nave fueron fabricadas entre 1988 y 1999, lo cual significa que incluso las más 'jóvenes' rondan al menos las dos décadas.

El experto señaló que la antigüedad no es un problema para este tipo de aeronaves y no es nada extraño verlas en acción durante décadas. Los aviones de largo alcance suelen volar mientras su estructura esté en buenas condiciones, agregó.

Teniendo esto en mente y el hecho de que los Tu-160 rusos también son constantemente modernizados y actualizados, su potencial de combate sigue estando en el nivel más alto, concluyó Jodarénok. 

Además: El bombardero estratégico Tu-160

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала