Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Los países del Mercosur defienden futuro del bloque en la cumbre presidencial

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) celebrada en Montevideo sirvió de escenario para que los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay defendieran el futuro del bloque en medio de incertidumbres por las decisiones que pueda tomar a partir de enero el presidente electo brasileño Jair Bolsonaro.

"Tenemos que hacer un sinceramiento y hablar sobre los motivos para estar juntos (…) Los avances constatados del Mercosur son consecuencia de los compromisos compartidos y del esfuerzo conjunto; es cierto que hay aspectos en los que hay retrasos, el Mercosur no es ni será perfecto (…) pero es lo mejor que podría ser ante un contexto dinámico", afirmó el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

En la misma sintonía, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó que su país sigue apostando al Mercosur y aseguró que tiene la "profunda convicción" de que a través del diálogo los países sudamericanos van poder afrontar los principales desafíos regionales y globales.

"Las fronteras no nos separan, nos unen (…) A pesar de las inevitables críticas, los avances del Mercosur son evidentes y deben ser optimizados para el desarrollo", dijo por su parte el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

El mandatario saliente de Brasil, Michel Temer, también defendió al Mercosur, asegurando que el bloque fundado en 1991 ha apostado a fomentar el comercio y las inversiones.

Temer también subrayó los avances y acuerdos alcanzados en el último semestre con Canadá, Singapur, Corea del Sur, Marruecos, Túnez, Líbano y la Unión Económica Euroasiática.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: países del Mercosur son hermanos antes que rivales ideológicos
"El Mercosur estuvo al servicio de nuestros reales valores; respondimos siempre con más comercio, más inversiones y más integración (…) este bloque estuvo al servicio del crecimiento de nuestras economías, de la generación de empleos en nuestros países y de la creación de oportunidades para todos", agregó.

El destino del Mercosur está en duda desde que el presidente Bolsonaro se quejó de su falta de flexibilidad y reclamó poder negociar por su cuenta acuerdos con países como Reino Unido.

Además, su futura ministra de Agricultura, Tereza Cristina Da Costa, advirtió que Brasil podría abandonar el bloque si no es sometido a una profunda revisión.

Argentina habla de Venezuela

Macri aseguró en su intervención que el Mercosur tiene que tomar una decisión sobre Venezuela, país que se encuentra suspendido como miembro pleno del bloque.

El mandatario argentino calificó de "dictadura" el Gobierno de Nicolás Maduro.

Contenedores marítimos - Sputnik Mundo
América Latina
Chile resalta el compromiso del Mercosur y la Alianza del Pacífico a favor del libre comercio
"La región enfrenta una crisis humanitaria que requiere de esfuerzos inmediatos; no solo tenemos que pensar por los venezolanos sino por la dura represión de su propio Gobierno; Venezuela está en una dictadura que llevó a un proceso electoral fraudulento, debemos trabajar constantemente para la liberación de los presos políticos, la lucha por los derechos humanos y la vuelta a la democracia en Venezuela y América Latina", agregó.

Ninguno de los pares de Macri volvió a referirse al asunto, ni siquiera el presidente boliviano Evo Morales, defensor de Maduro.

Reducción de la pobreza

Los presidentes de Uruguay, Brasil y Bolivia se refirieron a la necesidad de combatir la pobreza.

Vázquez admitió que en los últimos 15 años la pobreza disminuyó significativamente, pero advirtió que los niveles de desigualdad de la región se mantienen o en algunos casos aumentan.

"Para progresar no basta con crear consumidores, hay que formar ciudadanos, y la ciudadanía no es tener más, sino que es tener un sistema de derechos y responsabilidades, fundamental para la dignidad y el bienestar de cada uno", reflexionó.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay en la cumbre de Mercosur en Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay llama a los países del Mercosur a superar las asimetrías económicas
Morales dijo que en América Latina no falta riqueza, pero está mal distribuida.

"Lo medular es ver cómo planteamos programas sociales que respeten los derechos colectivos; Mercosur debe ser para unirnos y no para expulsarnos (…) Nuestra meta es acabar con la pobreza", agregó.

También se refirió sobre la crisis humanitaria ocasionada por la emigración venezolana y propuso que el Mercosur debería plantearse una ciudadanía sudamericana.

Paraguay y asimetrías económicas

Benítez pidió que el bloque trabaje para reducir las asimetrías económicas entre sus miembros, atendiendo las particularidades de los Estados partes.

El Mercosur debe aprovechar las oportunidades generadas por la dinámica integracionista y Paraguay aboga por que se amplíen los proyectos del  Fondo para la Convergencia Estructural, comentó Benítez.

"Al igual que los fondos estructurales, las medidas de trato diferenciado están justificadas ante socios de características dispares", agregó.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, en la cumbre de Mercosur en Montevideo - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina considera que el Mercosur debe tener un rol activo en los cambios globales
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida y Bolivia en proceso de adhesión plena.

El mandatario paraguayo comentó en Twitter: "manifiesto mi deseo sincero de que en el año 2019, el Estado Plurinacional de Bolivia sea miembro pleno del Mercosur".

El Mercosur tiene un Producto Interno Bruto de 4,58 billones de dólares, lo que representa casi 83% de la economía sudamericana.

Además, posee una extensión territorial de casi 13 millones de kilómetros cuadrados, más de 275 millones de habitantes y es el mayor productor de alimentos del mundo, con una de las reservas minerales, energéticas y naturales más grandes del planeta.

Más aquí: Presidente uruguayo: el Mercosur tiene defectos pero avanza

Este 18 de diciembre Argentina asumió por la presidencia temporal del bloque por los próximos seis meses.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала