Una actriz indígena mexicana de la elogiada película 'Roma' llega a la portada de Vogue

© Foto : Instagram/@yalitzaapariciomtzYalitzia Aparicio, la actriz mexicana
Yalitzia Aparicio, la actriz mexicana - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La revista de modas Vogue llevó a su portada a la actriz mexicana Yalitzia Aparicio, originaria de una comunidad indígena de Oaxaca (sur), quien debutó en la película más reciente del director Alfonso Cuarón 'Roma', galardonada con el León de Oro del festival de cine de Venecia.

"La vida de esta oaxaqueña pasó de la discreción de su hogar en Tlaxiaco a las pantallas del cine; apartada de los reflectores, damos eco a la voz de una mujer tan genuina que es capaz de opacar a las mismas estrellas: Yalitza Aparicio", escriben los editores para presentar la portada de fin de año de la revista.

Las fotografías de la joven de 25 años, nacida en el pueblo indígena de Tlaxiaco, desataron una ola de comentarios racistas, con críticas desde su fisonomía hasta su aparición en otra revista estadounidense, Vanity Fair, vistiendo ropa de diseñadores internacionales.

El mensaje de la protagonista del papel central de Cleo, una empleada doméstica que trabaja para una familia de clase media alta en la antigua colonia Roma, en la Ciudad de México, es "que sirva para que muchas mujeres crean en sí mismas y luchen por alcanzar sus sueños".

Cuarón, ganador del Oscar como mejor director por su película 'Gravity' en 2014, descubrió a la joven en un recorrido por el sur de su país, en busca de una actriz para su filme semiautobiográfico rodado en blanco y negro.

"Es una oportunidad para demostrar que las cosas se pueden alcanzar y que no por ser indígena o tener un color de piel diferente a los estereotipos no lo puedes hacer, es una puerta de esperanza hacia muchas personas", dice la actriz en el vídeo oficial de Vogue.

La joven ha narrado que en un primer momento no creyó que se tratara de una audición real para una película de un director de cine famoso, sino de un reclutador de jóvenes para trata de personas, flagelo que sufren muchas indígenas en regiones remotas de su país.

Proyector - Sputnik Mundo
'Roma' y 'Pájaros de Verano' figuran en preselección de Oscar a mejor película extranjera
También considera que la película permite exponer que la discriminación y la desigualdad de las familias no son límites en la vida.

"Particularmente las mujeres indígenas no debemos limitarnos a soñar, a decir sí puedo, sino más bien a hacerlo y no hacer caso a esos estereotipos que están muy remarcados en todas partes", dijo la nueva actriz.

Aparicio reafirma en el video oficial de Vogue su orgullo por tener el "color de mi tierra" en su piel morena, para "valorarnos tal como somos".

Cuarón ha dicho que 'Roma' es un homenaje a Libo Rodríguez, la trabajadora doméstica que lo crió de niño, quien incluso se convirtió en heroína al salvar a su hermana de morir ahogada en un viaje una playa del Golfo de México.

Más aquí: Aclamada película 'Roma' suma salas de cines en México tras campaña de Cuarón en Twitter

El director evoca ese incidente del viaje, organizado por su madre para permitir a su marido siempre ausente, sacar sus pertenencias del hogar en pleno divorcio, en una de las escenas más conmovedoras del filme, un abrazo de toda la familia alrededor de Cleo en un atardecer de una playa desierta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала