- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Efecto mariposa: un mapa recrea la actividad del Sol de los últimos siglos

Efecto mariposa: un mapa recrea la actividad del Sol de los últimos siglos
Síguenos en
Un grupo de científicos logró hacer visible los datos solares históricos de los últimos 400 años. El estudio reconstruyó el primer diagrama de mariposas, en el que se representa gráficamente cómo ha evolucionado la latitud de las manchas solares.

El Sol es la estrella más importante de nuestro sistema planetario. Desde que Galileo Galilei hizo los primeros dibujos en 1612, contando las manchas solares, los astrónomos han estado monitoreando su actividad. 

La sonda Solar Parker, imagen artística - Sputnik Mundo
La NASA capta la foto más cercana del Sol
Durante mucho tiempo las observaciones se realizaron de manera precaria, algo que cambió con el avance tecnológico. Un grupo de investigadores de la Universidad de Extremadura de España y del Southwest Research Institute de Estados Unidos publicó una técnica con un análisis completo de la actividad solar de los últimos 400 años en la revista Nature Astronomy.

Con esta información reconstruyeron el primer diagrama de mariposas, que ubica las manchas solares de acuerdo a sus latitudes. Para este modelo utilizaron el índice sunspot number, uno de los más comunes que utilizan los físicos.

"Si queremos que el modelo vaya al pasado, aprovechamos este índice, porque se basa en observaciones hechas con telescopios desde hace 400 años", dijo a Sputnik José Manuel Vaquero, físico español, de la Universidad de Extremadura.

Una instalación solar fruto del MEPhI - Sputnik Mundo
Tecnología
El Sol y los nanolíquidos: una universidad rusa lanza un singular equipo energético
En los últimos 20 años existía controversia dentro de la comunidad científica, debido a que los investigadores proponían diversas reconstrucciones. El trabajo publicado es la primera guía visual que presenta una unidad en el material recopilado y digitalizado. La actividad solar es estudiada debido a que tiene influencia en la Tierra y su variabilidad puede tener distintas consecuencias.

La radiación puede afectar la frecuencia utilizada por los satélites, así como el calor del Sol impacta en el clima. Vaquero aclara que la estrella no es la responsable de los desastres actuales que sufre la naturaleza.

"Nosotros estamos en  un contexto de Cambio Climático y lo que está claro es que el Sol no lo ha provocado. El Cambio Climático se provoca por la contaminación del hombre, por la emisión de gases de efecto invernadero, CO2", indicó el físico español.

Los datos recopilados están accesibles en el Observatorio de Bélgica. El equipo de científicos quiere que la información sirva para  ampliar el conocimiento a grupos multidisciplinarios de astrofísicos, historiadores de la ciencia y filólogos.   

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала