América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inmigrantes venezolanos en Bogotá, en busca de orientación para regularizar su situación

© REUTERS / Luisa GonzalezUn migrante venezolano en Colombia
Un migrante venezolano en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Alrededor de 800 migrantes venezolanos asentados en la capital colombiana, Bogotá, han acudido desde el pasado 5 de diciembre al Centro Integral de Atención al Migrante para recibir orientación jurídica, psicológica y de trabajo social ante la crisis que significa dejar su país.

"En promedio recibimos cien consultas diarias de venezolanos que acuden al centro para recibir atención jurídica, psicosocial y concerniente a temas migratorios, para lo cual fuimos capacitados por Migración Colombia", dijo a Sputnik María Angélica Trujillo, gerente del Plan de Atención Integral a Venezuela.

La crisis migratoria desencadenada por la llegada masiva de venezolanos a Colombia, que ya suma un millón de ciudadanos del vecino país, se palpa especialmente en Bogotá, donde según la estatal Migración Colombia se concentra el 24% de los inmigrantes de esa nacionalidad, es decir, alrededor de 224.000 venezolanos.

Además: El canciller de Colombia pide asistencia económica a Corea del Sur para migrantes venezolanos

La dimensión del problema se hizo visible cuando el pasado 13 de noviembre las autoridades locales de Bogotá trasladaron a unos 300 de ellos desde un asentamiento cercano a la terminal de transportes de la ciudad a un albergue temporal en una zona residencial, donde los vecinos los recibieron en medio de gritos y disturbios con la policía.

Impacto emocional

Pese a ese rechazo, la Alcaldía de Bogotá puso en funcionamiento el Centro como una medida de urgencia ante la alta cantidad de venezolanos que buscan regularizar su situación migratoria en Colombia e incluso recibir apoyo psicológico ante el impacto emocional que les significa abandonar a sus familiares.

"No sé qué vaya a pasar con mi futuro, es muy duro estar así, en la incertidumbre, pero creo que estoy mejor acá que en Venezuela", dijo John Alexander Vanegas, un joven de 22 años que estudiaba Ciencias Política y Jurídicas en la Universidad de Carabobo.

Mientras espera a un pariente a las afueras del centro, John Alexander confiesa que dejar a sus familiares en el vecino país, hace siete meses, le ha generado una crisis emocional caracterizada por cuadros de ansiedad y depresión, por lo que no descarta pedir ayuda psicológica en el Centro, la cual se presta de manera gratuita.

Un migrante venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Inmigrantes venezolanos en Perú ya superan los 600.000
"Varios inmigrantes han llegado al punto de recepción inicial para solicitar únicamente la atención jurídica y pedir asesoría en materia migratoria, pero ha sucedido que en el momento en que son atendidos el profesional ha identificado que es conveniente remitirlos para apoyo psicosocial, ya que se ven traumados y confundidos por su situación", dijo Trujillo.

La funcionaria precisó que los inmigrantes pueden acceder al servicio psicosocial las veces que sea necesario, para lo cual también se dispone de personal de seguimiento, de modo tal "que se pueda manejar un proceso que tenga continuidad".

Situación migratoria

Aunque el Centro aún trabaja en el levantamiento de cifras y estadísticas, en el poco tiempo que lleva de servicio ha identificado que la mayoría de inmigrantes venezolanos busca conocer cómo regularizar su situación migratoria.

© Sputnik / Andrés PachónCentro de Atención al Inmigrante que se abrió en Bogotá
Centro de Atención al Inmigrante que se abrió en Bogotá  - Sputnik Mundo
Centro de Atención al Inmigrante que se abrió en Bogotá

Entre quienes más acuden al lugar figuran profesionales y parejas jóvenes con hijos menores de edad, quienes al menos cuentan "con una red de apoyo en Bogotá, ya sea un familiar, conocido o amigo, lo que hace que tengan una situación de menor vulnerabilidad", precisó Trujillo.

Migrantes venezolanos en Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La ACNUR y la OIM lanzan un Plan de Emergencia para refugiados y migrantes de Venezuela
"Es una luz en medio de toda esta crisis, porque a veces es algo engorroso para nosotros acceder a los servicios locales porque no contamos con la guía suficiente en temas migratorios", dijo Liseth Mosquera, quien visita el Centro para recibir ayuda jurídica para obtener su Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Liseth es parte de los 170.000 inmigrantes quienes prevén obtener ese documento antes de la fecha límite del próximo 21 de este mes, de lo contrario quedará en condición irregular y podrá ser sancionada e incluso deportada.

Para orientar ese tipo de casos, el Centro cuenta con 14 personas a cargo, entre las cuales se cuentan cuatro profesionales en Derecho, cuatro trabajadoras sociales y cuatro psicólogas.

Atención a menores

Aunque el Centro no funciona como guardería ni tampoco un albergue, trabaja para dirigir a la red de servicios educativos de Bogotá todos los niños y jóvenes hijos de inmigrantes, de modo tal que puedan acceder a educación gratuita.

© Sputnik / Andrés Pachón Centro de Atención al Inmigrante que se abrió en Bogotá
Centro de Atención al Inmigrante que se abrió en Bogotá - Sputnik Mundo
Centro de Atención al Inmigrante que se abrió en Bogotá

"Buscamos que tanto los padres como los menores puedan acceder a los servicios que ofrece la Secretaría de Integración Social de Bogotá cuando sea posible, para ello identificamos los barrios en los que habitan para que puedan acceder a jardines infantiles para sus niños y colegios del distrito", señaló Trujillo.

Los migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
América Latina
Agencias de la ONU pedirán 740 millones de dólares para atender migración en Latinoamérica
Al interior del Centro, decenas de niños juegan entre sí en la sala dispuesta para menores, dotada con juegos didácticos, mientras sus padres reciben orientación individual en temas de migración, lo cual toma en promedio 20 minutos por persona.

"Este tipo de centros son bien recibidos porque al menos por un rato logran distraer a los niños, que aunque no son muy conscientes de lo que ocurre, sí sienten también los efectos de la inmigración", dijo Jorge Solarte, quien trabajaba como profesor en Maracaibo.

Las autoridades de Bogotá prevén que con el paso de las semanas la demanda de atención en el Centro se incrementará, por lo que buscan coordinar de mejor modo con el sector distrital, nacional y organismos internacionales para favorecer la vinculación de los inmigrantes a la dinámica de la ciudad.

Más aquí: Gobierno venezolano repatria a 253 migrantes desde Brasil

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала