América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Órgano judicial ecuatoriano investiga a magistrada que liberó a exmilitar narcotraficante

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo de la judicatura de Ecuador, el órgano administrativo del Poder Judicial, abrió una investigación contra una magistrada que otorgó prelibertad al exmilitar Telmo Castro, señalado como nexo del cártel de Sinaloa en el país sudamericano.

"Ya se dispuso que la Dirección General inicie los expedientes y también la Dirección General y Gestión Procesal; tres organismos van a entrar a investigar", dijo el 17 de diciembre a periodistas Aquiles Rigail, vicepresidente del Consejo de la judicatura.

Según declaraciones recientes del narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes en el juicio que se realiza contra el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán en EEUU, Castro habría sido el nexo en Ecuador con el cártel de Sinaloa.

La magistrada investigada, Andrea Moreno, se desempeña como jueza de garantías penales de la provincia del Guayas (suroeste).

Rigail calificó como "grave y criminal" que un narcotraficante haya sido liberado.

Según Rigail, eso es consecuencia de un aparato que funcionaba "como reloj suizo para dejar en libertad a narcotraficantes, criminales y delincuentes, y proteger a los corruptos".

El ministerio de Justicia de Ecuador también anunció que investigará a tres funcionarios de la entidad por irregularidades en el proceso que dio prelibertad a Castro.

En agosto pasado, Castro fue liberado de una cárcel de máxima seguridad de Guayaquil (oeste), tras cumplir el 40% de su condena, acogiéndose a la figura de prelibertad.

Militares de Ecuador (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Militares ecuatorianos explicarán en el Parlamento la supuesta infiltración del narcotráfico
El ministro de Justicia Ernesto Pazmiño aseguró en conferencia de prensa que tras revisar el proceso de Castro encontró una serie de arbitrariedades e irregularidades.

En octubre de 2009, Castro fue detenido por la policía de Ecuador en la población de Baeza (oriente) durante el operativo antinarcóticos denominado "Aniversario", cuando transportaba 500 kilos de cocaína en un camión con logotipos falsos del Ejército.

Fue sentenciado a dos años de cárcel, se acogió a una rebaja de penas y cumplió menos de la mitad de la sentencia.

En junio de 2013 volvió a ser detenido cuando cargaba más de 300 kilos de cocaína en una avioneta con matrícula mexicana; y tras varios recursos legales terminó con 14 meses de cárcel.

Más aquí: Hallan unos 170 kg de cocaína entre plátanos ecuatorianos en Polonia

Castro y Washington Prado, alias Gerald, considerado como el Pablo Escobar ecuatoriano, habrían sido los socios del "Chapo" Guzmán en Ecuador.

Prado fue detenido por autoridades colombianas y extraditado en febrero pasado a Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала