RSF denuncia un nivel inédito de violencia contra periodistas, con 80 asesinatos en 2018

CC0 / Pixabay / Máquina de escribir
Máquina de escribir - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un total de 80 trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados en lo que va de este año, denunció la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La cifra incluye a reporteros profesionales, periodistas ciudadanos y colaboradores y supone un incremento del 8% en relación con el año pasado. Se suman a estas víctimas 348 periodistas detenidos hoy en día y 60 secuestrados.

Un camarógrafo - Sputnik Mundo
Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?
"El asesinato del columnista saudí Jamal Khashoggi y el del joven periodista de datos eslovaco Jan Kuciak, que tuvieron mucho eco en los medios de comunicación, muestran la inconmensurable determinación de los enemigos de la libertad de prensa. Más de la mitad de los periodistas asesinados en 2018 fueron atacados de forma deliberada", señala RSF en un comunicado.

Para el secretario general de la organización, Christophe Deloire, "los actos de violencia contra los periodistas alcanzan un nivel inédito este año; todos los indicadores están en rojo".

En 2017 fueron asesinados 65 periodistas y un año antes, 79.

Además: Europa, donde matar a periodistas comienza a ser fácil

Los países más mortíferos para periodistas en 2018, según RSF, fueron Afganistán y Siria, con 15 y 11 asesinatos, respectivamente.

Les sigue México, con 9 muertes y al que RSF define como "país en paz más peligroso para el gremio periodístico".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала