Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Serbia perderá unos 43 millones de euros mensuales por aranceles de Kosovo

© Foto : Pixabay / jojooffEuros (imagen referencial)
Euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — Serbia perderá el año que viene unos 43 millones de euros mensuales a causa de las nuevas tarifas del 100% impuestas por las autoridades de la autoproclamada República de Kosovo, pero Belgrado no tomará medidas simétricas, declaró la primera ministra del país, Ana Brnabic.

Según Brnabic, si todo se mantiene, el año que viene el país perderá "unos 540,5 millones de euros, lo que se aproxima a unos 43 millones de euros mensuales".

La funcionaria serbia se encuentra en una visita de dos días en Bruselas, donde se entrevistó con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y participó con ella en una rueda de prensa conjunta.

Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y presidente de Serbia, Aleksandar Vucic - Sputnik Mundo
Presidente serbio debate con Stoltenberg los aranceles de Kosovo
"La economía de Serbia sufre actualmente pérdidas, en noviembre, tras la aprobación de los aranceles, perdimos 25,7 millones de euros, y para fin de año, si las restricciones aduaneras siguen vigentes, esperamos pérdidas de hasta 65,5 millones de euros", dijo la jefa del Gabinete serbio.

En noviembre, en un claro desafío a Bruselas, el Gobierno de la autoproclamada República de Kosovo aumentó del 10 al 100% los aranceles a todos los productos procedentes de Serbia y Bosnia y Herzegovina.

En varias ciudades de Kosovo se celebraron protestas pacíficas contra los aranceles de Pristina.

Asuntos relacionados: La UE llama a Kosovo a abolir aranceles a los productos serbios y bosnios

Mogherini instó al líder kosovar, Hashim Thaci, a cancelar los aranceles a los productos provenientes de Serbia y Bosnia y Herzegovina, pero esa petición fue ignorada.

Pristina, capital de Kosovo - Sputnik Mundo
Quién y cómo empuja a los Balcanes a una nueva guerra
Pristina asegura que no suspenderá las nuevas tarifas hasta que Belgrado no reconozca a Kosovo en calidad de país independiente.

En 1999, la confrontación armada entre los albaneses y las fuerzas serbias en la antigua provincia yugoslava de Kosovo derivó en numerosos muertos y violaciones de derechos humanos.

El 24 de marzo de aquel año, la OTAN, sin autorización de Naciones Unidas, bombardeó el territorio de Yugoslavia, matando a casi 2.000 civiles.

Más aquí: El futuro de Kosovo: ¿éxodo de serbios o enfriamiento del conflicto?

En 2008, Kosovo proclamó unilateralmente su independencia, que Serbia, Rusia, China, España e Israel, entre otros países,  no reconocen.

Integrantes de una unidad especial de la Policía de Kosovo (archivo) - Sputnik Mundo
Serbia, frente a la amenaza de la segunda guerra de Kosovo
Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones para normalizar las relaciones con Pristina.

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, mientras las Comoras y las islas Solomón revocaron el reconocimiento de la independencia unilateral de ese territorio.

Según el Ministerio de Exteriores serbio, también retiraron su reconocimiento la Mancomunidad de Dominica, Surinam, Liberia, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Bissau, Burundi, Papúa Nueva Guinea, Lesoto y Granada.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала