América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente uruguayo: el Mercosur tiene defectos pero avanza

© REUTERS / Denis BalibouseTabaré Vázquez, presidente de Uruguay
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, admitió que el Mercosur (Mercado Común del Sur) presenta todavía muchas imperfecciones, pero destacó que ha alcanzado avances importantes en un contexto de grandes cambios internacionales.

"Tenemos que hacer un sinceramiento y hablar sobre los motivos para estar juntos (…) Los avances constatados del Mercosur son consecuencia de los compromisos compartidos y del esfuerzo conjunto; es cierto que hay aspectos en los que hay retrasos y el Mercosur no es ni será perfecto, probablemente no es lo que cada uno de nosotros desea, pero es lo mejor que podría ser ante un contexto dinámico", afirmó.

Ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay llama a los socios del Mercosur a apostar por la unidad del bloque
Al hablar en la cumbre del bloque, que se realiza en Montevideo, Vázquez afirmó que su Gobierno pretende tener un "Mercosur con contenido" e integrado por países que respeten la democracia.

"Este proceso de integración al que a menudo tanto se critica, representa la democracia (…) Que nuestros gobiernos sean electos democráticamente no es poca cosa ante la globalización, que según los expertos podría caracterizarse como un poder que se ha sacado de encima a la política; esto es también un estímulo y compromiso para seguir adelante en la construcción de nuestro sistema internacional", agregó.

Además: Brasil destaca los avances en cooperación del Mercosur

Un guardia de honor durante la Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Reunión ministerial del Mercosur, marcada por críticas de Argentina
Por otro lado, el mandatario uruguayo advirtió que, aunque en los pasados 15 años la pobreza ha disminuido significativamente en la región, los niveles de desigualdad se mantienen o en algunos casos aumentan.

"Para progresar no basta con crear consumidores, hay que formar ciudadanos y la ciudadanía no es tener más, sino que es tener un sistema de derechos y responsabilidades, fundamental para la dignidad y el bienestar de cada uno", reflexionó.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida y Bolivia en proceso de adhesión plena.

En la cumbre de Montevideo, Uruguay traspasará a Argentina la presidencia pro tempore del bloque.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала