- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU cree que hay chances de avanzar en crear Comisión Constituyente siria

© REUTERS / Omar SanadikiBandera de Siria
Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU ve una oportunidad de avance o un quiebre total de los esfuerzos para crear una Comisión Constituyente que se encargue de redactar un borrador para hacer reformas a la Constitución siria, dijo el enviado especial de Washington para el Compromiso en Siria, James Jeffrey.

"Estamos muy cerca de un potencial avance o de una ruptura esta semana. Lo sabremos para el 20 de diciembre en el encuentro del Consejo de Seguridad de la ONU en Siria", dijo Jeffrey en referencia a los encuentros previstos para esta semana, en los que el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, revelará los resultados de los esfuerzos para crear la Comisión.

Se espera que De Mistura se reúna el 18 de diciembre con representantes del proceso de Astaná —Turquía, Irán y Rusia— antes de informar al consejo el 20 de diciembre.

Angela Merkel, la canciller de Alemania, tras su reunión con el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Merkel destaca progreso en la creación de la Comisión Constituyente siria
El enviado evaluará los nombres de los representantes que integrarán el comité constitucional sirio para determinar si cumple con los estándares de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para elaborar una lista creíble de personas que verdaderamente representen a la oposición, el gobierno y la sociedad civil, dijo Jeffrey.

El enviado de Washington añadió que Turquía y Rusia informaron a EEUU que la actual lista cumple con los requisitos, mientras que la oposición la rechaza.

El 27 de octubre, los líderes de Rusia, Turquía, Alemania y Francia se reunieron en Estambul, donde emitieron una declaración llamando al comité constitucional sirio a concurrir a Ginebra a fines de este año.

Más aquí: Siria acusa a Turquía y Occidente de retrasar la formación de la Comisión Constituyente

La creación del comité, del cual se espera que redacte un borrador de la nueva Constitución siria, se acordó originalmente en el marco del Congreso para el Diálogo Nacional en Siria, celebrado en enero de este año en la ciudad rusa de Sochi.

El comité estará formado por tres grupos, representando al gobierno, a la oposición, y a mujeres, especialistas y líderes de varios clanes que viven en Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала