América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile traslada a 179 haitianos a su país en avión de la Fuerza Aérea

© AFP 2023 / Luis Robayo Haitian migrants wait at the immigrations office in Cali, Colombia on August 10, 2016. A group of 137 Haitian migrants -comprised of 97 men, 30 women and ten children- coming from Brazil and Ecuador, voluntarily went to the immigration office in Cali seeking to resolve their legal situation, avoid deportation, and so, continue their way to Panama and the United States.
Haitian migrants wait at the immigrations office in Cali, Colombia on August 10, 2016. A group of 137 Haitian migrants -comprised of 97 men, 30 women and ten children- coming from Brazil and Ecuador, voluntarily went to the immigration office in Cali seeking to resolve their legal situation, avoid deportation, and so, continue their way to Panama and the United States. - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile dispuso un avión de la Fuerza Aérea para que 179 ciudadanos haitianos residentes regresaran voluntariamente a su país en el marco de un plan llamado "Retorno Humanitario".

"El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla despidió al tercer grupo de haitianos que regresó voluntariamente a su país, más de 500 ya han retornado, gracias a la iniciativa del Gobierno", señaló la Subsecretaría a través de su cuenta de la red social Twitter.

​Este es el tercer vuelo de la medida Retorno Humanitario, en la que más de 500 haitianos han retornado por su propia voluntad y de manera gratuita a Puerto Príncipe.

Asuntos relacionados: Migraciones: una revolución mundial en marcha

Si bien la medida establece ciertos requisitos, como que los haitianos trasladados firmen un documento en que se certifique su voluntad de dejar el país, algunas organizaciones de migrantes han calificado esta iniciativa como una "deportación encubierta".

​Una vez que el avión aterrice en Puerto Príncipe, despegará con rumbo a Caracas, en el marco de otra iniciativa del Gobierno de Chile para repatriar a ciudadanos chilenos que residan en Venezuela y que no tengan los medios para regresar.

El pasado 27 de noviembre regresaron 100 chilenos desde Venezuela, y en esta oportunidad lo harán otros 54.

​Además, en este vuelo de vuelta, la Fuerza Aérea chilena también trasladará a un grupo de ciudadanos argentinos, con el objetivo de colaborar para acercarlos a su país.

​Los requisitos para que un ciudadano chileno viviendo en Venezuela pueda ser beneficiario de este plan de retorno son: firmar una declaración de que era una decisión voluntaria, acreditar que se encontraban viviendo en situación de vulnerabilidad y que tengan algún familiar o algún cercano que les pueda prestar ayuda en Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала