Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Trump, la UE y los terroristas: Bloomberg nombra las principales amenazas para el 2019

CC0 / Pixabay / Brexit
Brexit - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una nueva ronda de guerra comercial entre EEUU y China, una crisis económica en Italia, la incertidumbre del Brexit... son algunos de los desafíos más importantes que la economía mundial podría enfrentar en 2019, según Bloomberg.

El riesgo de una crisis política en EEUU con un posible 'impeachment' sigue presente, mientras que una oleada de terrorismo global podría ser un nuevo 'cisne negro'. Los precios del petróleo y la situación en Oriente Medio tampoco dejan de presentar problemas para la comunidad internacional.

Guerra comercial

Dmitri Medvédev, primer ministro de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Medvédev: no habrá ganadores en la guerra comercial global
La confrontación comercial entre Estados Unidos y China alcanzará un punto peligroso en 2019, creen los analistas de Bloomberg.

De acuerdo con sus predicciones, si Trump cumple sus amenazas e introduce nuevos impuestos contra los productos chinos, el crecimiento del PIB de China en 2019 se ralentizará en un 1,5%. Y si en el corto plazo las mayores pérdidas serán sufridas por la economía china, a la larga EEUU sufrirá más.

El gigante asiático es una amenaza creciente al dominio mundial de EEUU. Los riesgos que llegan desde China incluyen amenazas a la cadena de suministro de tecnología, la expansión militar de Pekín y los esfuerzos del país por socavar las sanciones contra Corea del Norte.

Brexit y la crisis en Italia

Brexit - Sputnik Mundo
Bruselas ve imposible reanudar las negociaciones sobre el acuerdo del Brexit
La salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el 29 de marzo de 2019, también representa una amenaza para la economía global. Si Londres se retira de la UE con el 'escenario duro', lo que implica una ruptura de la mayoría de los acuerdos, la economía británica se va a desacelerar muy seriamente. Para 2030, el PIB disminuirá en un 7%. Si Londres mantiene un espacio aduanero común con la UE (el 'escenario blando'), la economía del país caerá en un 3%.

Uno de los miembros más problemáticos de la UE, Italia, también es capaz de poner en riesgo la economía europea, ya que no puede ponerse de acuerdo sobre el nivel aceptable del déficit presupuestario con Bruselas. El nuevo plan presupuestario de Italia para 2019 pide una reducción del déficit del 2,4% al 2,04% del PIB, pero esta cifra no satisface a la UE.

Crisis políticas

En 2019 se celebrarán elecciones en los principales países en desarrollo, entre ellos Argentina, la India, Indonesia, Sudáfrica y Nigeria. Los analistas de Bloomberg también prevén crisis políticas provocadas por políticos populistas en el poder.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Peor que un 'impeachment': qué podría perder Trump si se queda en la Casa Blanca
En EEUU, la victoria de los demócratas en la Cámara de Representantes puede agravar la crisis política. Bloomberg no descarta que al final todo termine con un 'impeachment' contra Trump.

Petróleo y Oriente Medio

La caída de los precios del petróleo ha vuelto a poner la política de Oriente Medio en el ojo del huracán. Las relaciones de EEUU con Arabia Saudí también están bajo escrutinio. Trump ha dicho que no permitirá que el asesinato del periodista Jamal Khashoggi ponga en peligro las relaciones entre ambos países y ha advertido que si Washington castiga a Riad, los precios del petróleo "se dispararían".

Terror global

Los expertos ven el mayor riesgo no en un país en particular, sino en la explosión del terrorismo global, ciberterrorismo incluido. A su juicio, el terrorismo podría convertirse en el nuevo 'cisne negro' para la economía mundial.

Además: En EEUU pronostican un colapso del dólar

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала