- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dictan cadena perpetua contra un político indio por el pogromo contra los sijs de 1984

© AP Photo / Altaf QadriLas mujeres sij con las fotos de las víctimas de la masacre del 1984 contra los sijs
Las mujeres sij con las fotos de las víctimas de la masacre del 1984 contra los sijs - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — Un antiguo miembro del Parlamento indio por el Partido del Congreso (CNI, oposición), Sajjan Kumar, fue condenado a cadena perpetua por su implicación en la masacre contra los sijs que tuvo lugar en Nueva Delhi en 1984, tras el asesinato de la entonces primera ministra Indira Gandhi.

"Es importante asegurar a las víctimas que la verdad se impone a pesar de los desafíos", cita el canal NDTV el veredicto emitido por el Tribunal Superior de Delhi.

El tribunal declaró a Kumar, de 73 años, culpable de haber matado a una familia de cinco personas y haber prendido fuego a un lugar de culto sij en Nueva Delhi el 1 de noviembre de 1984.

Devotos de la India se reúnen en un templo durante una protesta - Sputnik Mundo
Disturbios en la India por decisión de dar acceso a mujeres a un templo
El político debe entregarse a la justicia hasta el 31 de diciembre y permanecerá en prisión "por el resto de su vida".

Los magistrados compararon la violencia antisij de 1984 a las matanzas que habían acompañado la partición de la India en 1947.

"Treinta y siete años después, el país nuevamente presenció otra enorme tragedia humana… Durante cuatro días, del 1 al 4 de noviembre de ese año, 2.733 sijs fueron brutalmente asesinados a lo largo de Nueva Delhi. Sus casas fueron destruidas. También en el resto del país, miles de sijs fueron asesinados", consta en la resolución judicial.

Tema relacionado: Varios muertos en disturbios por condena de abuso sexual a líder religioso en India

Sajjan Kumar es el primer político importante del CNI sentenciado por aquellos crímenes. Él mismo siempre negó su vinculación.

Indira Gandhi, quien fue primera ministra de la India de 1966 a 1977 y de 1980 a 1984, fue asesinada el 31 de octubre de 1984 por sus guardaespaldas sijs, los hermanos Satwant y Beant Singh, como venganza por el asalto al Templo Dorado de Amritsar realizado por el ejército varios meses antes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала