- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El año 2019, momento crucial para las relaciones entre Rusia y el Consejo de Europa

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaSesión de la PACE
Sesión de la PACE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, sostuvo que junio de 2019 será crucial para las relaciones con el Consejo de Europa cuya Asamblea Parlamentaria restringió desde 2014 los derechos de la delegación del país.

"El momento de la verdad será en junio, mes en el que se elegirá al nuevo secretario general y es que si no podemos participar en esa votación sería una señal de que el Consejo de Europa perdió su valor como organismo que respeta el principio de igualdad", dijo Lavrov a la radio Komsomólskaya Pravda.

Bandera de Finlandia (archivo) - Sputnik Mundo
Finlandia, al frente del Consejo de Europa, intentará superar la crisis con Rusia
En abril de 2014, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) privó a la delegación rusa del derecho a voto, después de que Crimea se escindiera de Ucrania y se uniera a Rusia mediante un referéndum apoyado por más del 96% de la población de la península.

El canciller indicó que la PACE elige a los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al comisario de Derechos Humanos y al secretario general del Consejo de Europa, organización fundada en 1949 e integrada por 47 países europeos.

Más: Representante del Consejo de Europa califica de "buenas" las relaciones con Rusia

Al mismo tiempo, indicó que no fueron restringidos los derechos de Rusia en el Comité de Ministros de Exteriores del Consejo de Europa, órgano de decisión constituido por los jefes de diplomacia de los Estados miembros y que se reúne dos veces al año.

Lavrov llamó a la PACE a cumplir los estatutos del Consejo de Europa que proclama que todos los países tienen los mismos derechos en todos los órganos de la institución.

"Esta situación no puede perdurar indefinidamente (…) incluso hay una resolución jurídica del secretario general que dice que la decisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa viola los estatutos", enfatizó.

El jefe de la diplomacia rusa instó a la PACE a rectificar.

"No pueden haber soluciones a medidas en este asunto", apostilló.

Tras tres años de espera para que la PACE cumpla los estatutos del Consejo de Europa, ante la falta de avances Rusia suspendió en 2017 el pago de su contribución al organismo europeo.

Rusia es uno de los principales contribuyentes al presupuesto de la organización, en 2016 le destinó más de 30 millones de euros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала