- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Pentágono recibió propuesta rusa para el diálogo de expertos militares sobre el Tratado INF

© AFP 2023 / StaffEl edificio del Pentágono
El edificio del Pentágono - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Defensa de EEUU, recibió una propuesta rusa para discutir a nivel de expertos militares Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), dijo a Sputnik el portavoz del Pentágono, Eric Pahon.

"Sí, recibimos una propuesta de Rusia la semana pasada de una discusión de expertos militares sobre el Tratado INF y vamos a contestar a Rusia como corresponda", dijo Pahon.

El portavoz aclaró que el Pentágono no recibió una carta solicitando conversaciones entre el secretario de Defensa, James Mattis, y su contraparte rusa Serguéi Shoigu.

Misil balístico intercontinental en un silo - Sputnik Mundo
Embajador ruso ante OIEA asegura que el Tratado INF se quedó "estrecho" para EEUU
"Nos llegó una propuesta de diálogo entre expertos militares, no para una reunión con el secretario Mattis", dijo la fuente.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el sábado en un comunicado que Shoigu había enviado a Mattis una propuesta de discutir los desacuerdos bilaterales respecto del cumplimiento de los términos del Tratado INF, pero no recibió respuesta del Pentágono.

La falta de respuesta era una señal de la escasa voluntad de Washington de mantener conversaciones profesionales con Moscú para resolver asuntos importantes en materia de seguridad global y regional, según la cartera rusa.

También: Planes destructivos: EEUU "acabará con el modelo de control de armamento actual"

El portavoz del Pentágono sostuvo por su parte que en la invitación cursada Moscú no mostró ninguna disposición de que esté interesada en salvar el Tratado INF.

"La sugerencia rusa de la semana pasada no suministró ninguna indicación de interés en dar los pasos necesarios para salvar el tratado. De hecho, la decisión de Rusia de convertir su propuesta en propaganda inmediatamente después de enviarla refleja esa falta de seriedad", dijo Pahon.

EEUU está abierto a cualquier iniciativa oficial del Gobierno ruso para discutir el tratado, pero esta debe incluir el retorno de Moscú al cumplimiento pleno y verificable de todas sus obligaciones en el marco del INF, según Pahon.

Militares se preparan para lanzar un misil del sistema Iskander-M - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia: la salida de EEUU del Tratado INF provocará una carrera armamentista
Washington y Moscú se han acusado mutuamente de violar el Tratado INF varias veces en los últimos años.

Rusia mantiene que ha cumplido estrictamente con todas sus obligaciones.

A inicios de diciembre, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo que su país suspendería su adhesión al INF en el plazo de 60 días a menos que Rusia volviera a cumplir con sus obligaciones.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sostuvo que Moscú tiene cuestionamientos serios a la implementación del tratado por parte de EEUU, en particular por la instalación de lanzaderas en Europa que pueden disparar misiles cruceros con alcances que violan los términos del tratado.

Audio: EEUU: ¿ultimátum para Rusia, o para Europa?

El INF fue adoptado en 1987 por la entonces Unión Soviética y EEUU para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcances de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала