América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidentes de América Latina saludan al papa Francisco en su cumpleaños

Síguenos en
El primer papa latinoamericano de la historia cumplió 82 años, y los presidentes de la región han aprovechado la ocasión para saludar al titular de la Santa Sede. Desde Mauricio Macri hasta Nicolás Maduro, así fueron los deseos de salud y prosperidad al sumo pontífice.

La tradición cristiana marca que el cumpleaños de Cristo, la Navidad, se festeja el 25 de diciembre. Una semana y un día antes es la fecha de nacimiento de otra importante figura de la Iglesia católica: el papa Francisco. Jorge Mario Bergoglio, como se llama en el registro civil, nació el 17 de diciembre de 1936 en el barrio de Flores de la Ciudad de Buenos Aires.

El papa Francisco pronuncia el mensaje 'Urbi et Orbi' en la Basílica de San Pedro - Sputnik Mundo
Las mil caras del papa Francisco
Francisco decidió festejar junto con un grupo de niños en una clínica pediátrica del Vaticano, donde sopló las velas sobre una torta en los colores papales: el amarillo y el blanco. Un cartel sobre el manjar lo decoraba. Contenía un mensaje del 2014 del religioso: "No podemos acostumbrarnos a la miseria y a la degradación que nos rodean. Un cristiano debe actuar".

Su asunción fue importante simbólicamente: la región nunca había encabezado la cátedra de San Pedro, a pesar de concentrar la mayor cantidad de católicos en el mundo.

Más información: El papa Francisco oficia una boda en los aires

Por eso, no llama la atención que buena parte de los presidentes de la región lo hayan felicitado en su día. Por ejemplo, el mismo presidente de su patria de nacimiento, Mauricio Macri. A pesar de las polémicas por las evasivas del papa de visitar su tierra, el mandatario le deseó el mejor de los días.

​Más efusivo y con más connotaciones de creencia fue el mensaje del mandatario venezolano Nicolás Maduro, que en repetidas ocasiones ha manifestado su devoción religiosa. Además, incluyó una foto del cumpleañero en su tuit.

​Evo Morales, presidente de Bolivia, destacó con un vídeo la vocación de Francisco como "papa de los pobres". El jefe de Estado boliviano causó polémica en julio de 2015, cuando obsequió a Bergoglio una artesanía de un crucifijo estilizado, en la que los palos de la cruz se veían como una hoz y un martillo.

​Nacido del matrimonio entre un italiano escapado del fascismo y una argentina hija de italianos, Bergoglio fue subiendo en la jerarquía católica hasta consagrarse en 2013 como el sumo pontífice.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала