América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay asegura que el Mercosur avanzó tras eliminar proteccionismo arancelario

© AFP 2023 / Juan MabromataBanderas de los Estados miembros del Mercosur
Banderas de los Estados miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — A pesar de la situación económica de Argentina y Brasil, el Mercosur (Mercado Común del Sur) ha avanzado en los últimos tres años gracias a la eliminación de prácticas proteccionistas arancelarias entre los estados miembros, afirmó el ministro de economía de Uruguay, Danilo Astori.

"La verdad es que no hemos estado viviendo años fáciles en los últimos tiempos y particularmente han tenido dificultades muy relevantes las economías mayores de la región, tanto la argentina como la brasileña", dijo el funcionario en el marco de la cumbre de cancilleres del bloque que se realiza en Montevideo.

Te contamos cómo la guerra comercial afectará a los países del Mercosur
En esta línea, Astori añadió como "una suerte de novedad positiva de la región" que el Mercosur "ha sido capaz de avanzar en los últimos tres años gracias a la eliminación de prácticas proteccionistas arancelarias".

Para el funcionario, la eliminación del proteccionismo arancelario constituye un factor "fundamental" para que Argentina y Brasil puedan ir resolviendo progresivamente sus problemas.

"Es un mérito del Mercosur haber encarado estas dificultades y haber avanzado hacia un mejoramiento de la zona de libre comercio", agregó el ministro uruguayo.

Astori afirmó que durante la reunión del grupo de monitoreo macroeconómico del Mercosur, realizada más temprano este 17 de diciembre, se destacó la importancia de la contabilidad del crecimiento y el financiamiento de infraestructura.

Ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay llama a los socios del Mercosur a apostar por la unidad del bloque
"Se terminaron las épocas de tipo de cambio alto y salario bajo para competir, hoy es la época de la innovación, del conocimiento, de la incorporación de niveles de eficiencia y productividad (…) Eso nos lleva a la necesidad de realizar un arancel externo común y tratar de hacerlo converger a los niveles predominantes en los llamados países avanzados", observó.

Los cancilleres del Mercosur se reúnen este 17 de diciembre en Montevideo, como paso previo al encuentro de presidentes que se celebrará este 18 de diciembre.

El Mercosur, fundado en 1991, está integrado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).

Además: Cumbre del Mercosur: el acuerdo regional discute su destino

Jorge Faurie, nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina llama a impulsar el diálogo entre Mercosur y la Alianza del Pacífico
El bloque es considerado como el área económica más competitiva, potente y desarrollada del hemisferio Sur, con un Producto Interno Bruto de 4,58 billones de dólares, lo que representa casi 83% del total sudamericano.

Además, posee una extensión territorial de casi 13 millones de kilómetros cuadrados, tiene más de 275 millones de habitantes, es el mayor productor de alimentos del mundo y posee una de las reservas minerales, energéticas y naturales más grandes del planeta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала