América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil destaca los avances en cooperación del Mercosur

© AFP 2023 / Miguel RojoAloysio Nunes, canciller brasileño
Aloysio Nunes, canciller brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Mercado Común del Sur (Mercosur) es compatible con la apertura al mundo y ha demostrado que gracias a él hemos avanzado en la cooperación con los países de la Alianza del Pacífico, dijo el canciller de Brasil, Aloysio Nunes.

"No hay incompatibilidad entre el Mercosur y la apertura comercial con el mundo; eso lo hemos demostrado avanzando en la cooperación con los países de la Alianza del Pacífico y quiero remarcar el espíritu constructivo que rigió nuestras negociaciones", dijo el canciller en la conferencia previa a la cumbre del Mercosur, que se realiza este 17 y 18 de diciembre en Montevideo.

Sede del Mercosur en Montevideo - Sputnik Mundo
América Latina
El Mercosur firma un memorándum de cooperación con la Unión Euroasiática
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida.

Los países de la Alianza del Pacífico son Chile, Colombia, México y Perú.

Nunes sostuvo que el Mercosur ha estado "más preparado" y "adiestrado" en las últimas negociaciones del bloque, al contrario de la postura del presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro, que asumirá el Gobierno el 1 de enero.

"Salimos de nuestra zona de confort y aprendimos a romper con determinadas inercias que son responsables del cierre de nuestro bloque", agregó.

Cumbre del Mercosur: El acuerdo regional discute su destino
Por último, señaló que los Estados miembros han avanzado "muchísimo" en la negociación del acuerdo comercial con la Unión Europea y que siguen impulsando las relaciones con el sudeste asiático.

El destino del bloque pareció puesto en duda cuando la futura ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Da Costa, advirtió que su país podría abandonarlo si no es sometido a una profunda revisión.

Asuntos relacionados: ¿Bolsonaro romperá el Mercosur?

El canciller argentino Jorge Faurie también fue fue crítico con el Mercosur, afirmando que el bloque es una "institución cerrada", que no termina de cerrarse.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала