- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin niega que Rusia y Bielorrusia debatan fusionarse con Putin como presidente

© Sputnik / Mikhael Klimentyev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El tema de la unión de Rusia y Bielorrusia con Vladímir Putin como presidente no es algo que esté en la agenda, ese tema ni se debate, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"No, ese tema, formulado de ese modo, no está en el orden del día, ni siquiera se debatió y de ello no se ha conversado en ningún momento", dijo a la prensa, al responder a las especulaciones acerca de que los dos países tienen previsto unirse con Putin como presidente y con el rublo como moneda a partir de 2024.

Banderas de Rusia y Bielorrusia - Sputnik Mundo
Rusia quiere profundizar la integración con Bielorrusia
Peskov añadió que Rusia y Bielorrusia ya disponen de un formato de cooperación como aliados.

"Bielorrusia es nuestro aliado con letras mayúsculas", afirmó el funcionario.

Según el portavoz, los planes de integración en el marco de la asociación de Estados de Rusia y Bielorrusia están inscritos en documentos aprobados anteriormente.

"Respecto a los planes de ampliar la integración en el marco de la asociación de Estados, pues estos ya están inscritos conceptualmente en los documentos existentes en el arsenal de la base de acuerdos legales", añadió.

Te puede interesar: Rusia verá como ataque en su contra toda agresión a Bielorrusia 

Lukashenko lleva a Putin a su ciudad natal - Sputnik Mundo
Lukashenko lleva a Putin a su ciudad natal
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, se reunirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el 25 de diciembre en Moscú.

La semana pasada Lukashenko declaró que planea reunirse con el líder ruso para debatir asuntos pendientes.

Detalló que el tema principal de las negociaciones será la maniobra fiscal petrolera de Rusia que consiste en reducir a cero los aranceles a exportaciones de petróleo para el año 2024 y al mismo tiempo aumentar proporcionalmente el impuesto a la explotación minera.

Religión en Ucrania

El portavoz tambien dijo que Moscú no trata de influir en los asuntos religiosos, a diferencia del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, que  en su país participa directamente en ellos.

"El enfoque de nuestra Iglesia Ortodoxa rusa es bien conocido, y ustedes saben que se trata de asuntos eclesiásticos, (…) nosotros no creemos que tengamos derecho a injerir en esos procesos", dijo el portavoz en una rueda de prensa.

Peskov subrayó que la actividad cismática en Kiev está vinculada estrechamente con la política, algo que va en contra de los cánones religiosos.

El Monasterio de las Cuevas, Kiev - Sputnik Mundo
La autocefalía de la Iglesia Ortodoxa ucraniana "provocaría un derramamiento de sangre"
Al ser interrogado sobre a qué tipo de injerencia se refiere, el portavoz precisó que se trata de "una participación directa del presidente de Ucrania" en la actividad de la iglesia cismática.

A pesar de que en la Constitución del Estado ucraniano está plasmado su carácter laico, las autoridades del país constantemente interfieren en la vida religiosa del país.

Precisamente accediendo a la solicitud del Gobierno de Kiev, apoyado por EEUU, el Patriarcado con sede en Estambul anunció que comenzaba el proceso de otorgamiento de la autocefalia a una alianza de iglesias no canónicas de Ucrania.

También: ¿Por qué rompe la Iglesia ortodoxa rusa las relaciones con Constantinopla?

El 15 de diciembre Poroshenko, tras el llamado Concilio de Unificación, no reconocido por la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú, anunció la creación de la iglesia autocéfala ucraniana.

En la reunión, en calidad de jerarca de la nueva y no canónica Iglesia Ortodoxa Ucraniana "autónoma" fue electo el metropolitano Epifani (Dumenko).

El patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kiril - Sputnik Mundo
¿Por qué rompe la Iglesia ortodoxa rusa las relaciones con Constantinopla?
Para la Iglesia Ortodoxa rusa, la decisión de Constantinopla de restablecer su representación en Kiev, sostener diálogo con los líderes de estructuras cismáticas ucranianas y revocar la validez de la carta sinodal de Constantinopla de 1686 que concedía al Patriarca de Moscú la facultad de ordenar a los metropolitanos de Kiev, son pasos canónicamente infundados y que se basan en razones políticas.

El metropolitano Ilarión, jefe de Exteriores de la estructura eclesiástica rusa, declaró en octubre pasado que Constantinopla ha perdido su derecho a considerarse el centro coordinador de la Ortodoxia a nivel mundial, pero el Patriarcado de Rusia espera que el patriarca de Constantinopla, Bartolomé, revoque su decisión de otorgar la autocefalia a la Iglesia Ucraniana.

Tema relacionado: Patriarcado de Moscú tilda de catastrófico paso de Constantinopla relacionado con Kiev

Mientras eso no ocurra, el Patriarcado constantinopolitano se considerará escindido.

La víspera se informó que Bartolomé invitó a Epifani (Dumenko), a visitar Estambul el 6 de enero, el día de la Epifanía, para entregarle el 'Tomos' (decreto) de autocefalia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала