América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresa asociada a Odebrecht en Colombia apelará a millonaria multa del Estado

© AFP 2023 / Vanderlei AlmeidaLogo de la empresa Odebrecht
Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La compañía colombiana Episol, socia minoritaria de Odebrecht en el país, anunció que apelará el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca (centro) que obliga al pago de una indemnización por 254 millones de dólares y que dicta una inhabilidad por diez años para contratar con el Estado.

Episol señaló que como accionista minoritaria de la Concesionaria Ruta del Sol II (que conforma con Odebrecht para la construcción de un entramado de carreteras en el país) "disiente de la decisión" en lo que a ella respecta y que "la sociedad está estudiando los recursos legales a su disposición, los cuales presentará de manera oportuna".

Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia indaga a alto expresidente de holding vinculado con Odebrecht
Episol también sostuvo que no es responsable por los delitos cometidos por Odebrecht y que confía en el respeto al debido proceso.

La comunicación de Episol se conoce un día después de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca acogió una acción popular presentada por el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, por lo que ordenó a Odebrecht y sus socios indemnizar a Colombia con más de 800.000 millones de pesos (254 millones de dólares).

La empresa cuenta con dos semanas de plazo para presentar su recurso, pero la próxima semana se iniciará en Colombia la vacancia judicial por fiestas de Navidad y de fin de año, por lo que se prevé que la apelación llegue a mediados de enero o comienzos de febrero, y será el Consejo de Estado el que resuelva el recurso.

Temas relacionados: Presidente colombiano pide máxima sanción económica para Odebrecht

El fallo del Tribunal también decretó el embargo de las cuentas, bienes y dividendos de las empresas, socios y directivos de Odebrecht en Colombia, entre las que se cuentan: Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., Constructora Norberto Odebrecht S.A., Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S., Estudios y Proyectos del Sol S.A.S.-Episol S.A.S., y CCS Constructores S.A.

Prisión - Sputnik Mundo
América Latina
Envían a prisión a importante empresario colombiano por escándalo Odebrecht
Asimismo, el fallo le ordenó también al presidente colombiano, Iván Duque, que designe la autoridad que habrá de administrar el proyecto Ruta del Sol II, "a fin de evitar la paralización de las obras que se están ejecutando, mientras dure la suspensión provisional del contrato en mención, se dicte sentencia dentro de esta acción popular o se resuelva por el Tribunal de Arbitramiento acerca de la nulidad del contrato".

Odebrecht habría pagado hasta 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en coimas en Colombia para beneficiarse con la adjudicación de contratos de obras de infraestructura, según ha revelado la propia Fiscalía General de la Nación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала