América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente mexicano lanza un plan para rescatar la industria petrolera

© AFP 2023 / Omar TorresExtracción de petróleo en aguas profundas del Golfo de México
Extracción de petróleo en aguas profundas del Golfo de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presentó un plan de "recuperación y rescate" de la industria petrolera nacional para elevarla de los 1,75 millones de barriles diarios actuales a 2,4 millones al día en 2024, rescatando antiguos yacimientos.

"Lo más importante es el plan para rescatar la industria petrolera, ver hacia adelante; y es un reto, un desafío, lo que tenemos que hacer entre todas y todos, porque de un millón 750.000 barriles diarios [actuales], tenemos que lograr una producción de más de dos millones 400.000 barriles diarios a finales del sexenio (2012-2024)", dijo el mandatario en un discurso pronunciado en la petrolera Ciudad del Carmen, en las costas del golfo de México.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente mexicano enfrenta dilemas para relanzar producción petrolera
Para lograr esa meta de producción, convocó a los trabajadores petroleros en activo, de planta, trabajadores transitorios, incluso dijo que "vamos a requerir de la experiencia de los trabajadores jubilados" de la compañía estatal, durante el acto celebrado en el puerto industrial Laguna Azul, de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Comparó su llamado con la popular nacionalización de la industria petrolera decretada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940).

"Es un momento decisivo en la historia de nuestro país y en la historia de la explotación petrolera; no exagero, es algo parecido a lo que tuvo que hacerse en 1938", aseguró.

Los planes contemplan el intento de extraer más crudo de los yacimientos maduros que Pemex considera agotados, en tierra y en aguas próximas a las costas del golfo de México, en los estados costeros del este del país, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Temas relacionados: Rusia, lista para suministrar a México equipos para extracción y refinación de crudo

Extracción de petróleo en México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno mexicano esperará 3 años para que firmas petroleras eleven producción
López Obrador propuso hacer "un reconocimiento histórico" al yacimiento Cantarell, en aguas territoriales someras de Campeche (este), de menos de 500 metros de profundidad.

"Por más de 40 años Cantarell mantuvo al país produciendo, más de dos millones de barriles diarios llegó a producir, y ahora, agotado, produce alrededor de 200.000 barriles", la décima parte de su pico de producción alcanzado hace 14 años, en 2004, lamentó.

En ese punto lanzó "un desafío" para los ingenieros petroleros del Estado.

"Si logramos trabajar en la recuperación de Cantarell, podemos todavía sacar petróleo de este campo; si se trabaja en investigación, si se trabaja en la recuperación de Cantarell y de todos estos campos que fueron sobreexplotados, mal manejados", propuso.

El presidente considera que ese plan puede tardar tres o seis años, "pero les dejamos a los nuevos gobiernos una posibilidad de explotación a futuro", prometió.

Además: López Obrador prepara plan para construir y modernizar refinerías en México

Sostuvo que relanzar la producción del famoso yacimiento que México explotó desde los años 1980, descubierto por casualidad por el pescador que le dio nombre, Rudesindo Cantarell, "es algo que debe de plantearse, que lo de Cantarell es un fenómeno mundial", insistió.

Gasolina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador buscará que México disminuya la importación de gasolina
López Obrador considera que se trata "del campo más productivo posiblemente del mundo", pero a la vez "el campo más mal explotado del mundo".

Dejó esa misión en manos de los técnicos y especialistas del estatal Instituto Mexicano del Petróleo "que podamos seguir beneficiándonos con Cantarell", enfatizó.

López Obrador añadió que en su proyecto "una variable muy importante para sacar adelante este plan es acabar con la corrupción en Pemex" y en todo el país.

En cuanto al plan nacional de refinación, "consiste en reparar, mejorar, modernizar las seis refinerías, construir la nueva refinería de Dos Bocas", un puerto petrolero de Tabasco (este).

"Pero si no tenemos la materia prima [petróleo crudo], no hacemos nada, por eso, qué bien que tenemos esta meta de producir, a finales del sexenio, 2,4 millones de barriles diarios, con eso es suficiente" puntualizó.

México exporta la mitad del crudo que produce y refina el resto, pero importó en 2017 el 70% de las gasolinas para consumo interno y el 80% del gas natural, sobre todo desde Texas, EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала