- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: la creación de un ejército kosovar provocaría la reanudación del conflicto regional

© Sputnik / Iliya Pitalev / Acceder al contenido multimediaUn soldado en Kosovo (archivo)
Un soldado en Kosovo (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La transformación de las fuerzas de seguridad de la autoproclamada República de Kosovo en un ejército provocaría la reanudación del conflicto regional, según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Rusia.

"Este paso violó gravemente la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU y va dirigido a agudizar la situación en los Balcanes lo que puede provocar un nuevo conflicto armado en la región", dice el texto.

Agregó que "el primer ministro kosovar, Ramush Haradinaj, quien, empujado por EEUU, optó por una agudización de la crisis y ha amenazado de manera sistemática con sumir los Balcanes en una nueva espiral de la violencia y la guerra, representa la idea fracasada de la creación de un estado de Kosovo promovida por la propaganda occidental".

Tema relacionado: Serbia: el plan de Kosovo de crear su Ejército amenaza a la paz en los Balcanes

Fracaso de la UE como mediadora

La cancillería rusa también aseguró que la Unión Europea  fracasó como mediadora en el diálogo entre Belgrado y Pristina.

"Con toda la evidencia, Kosovo se convierte cada vez más en foco de inestabilidad, en fuente de conflictos potenciales en la región; el papel de la UE como mediadora en el diálogo entre Belgrado y Pristina fracasó".

La KFOR, las fuerzas militares de la OTAN en Kosovo - Sputnik Mundo
Que Kosovo tenga Ejército "no depende de él"
Añade que los países europeos y Bruselas "hacen caso omiso a la línea constructiva y responsable de Belgrado, destinada a la búsqueda del compromiso para disminuir la tensión".

"En particular, las autoridades serbias se abstuvieron de tomar medidas en respuesta a la introducción por Pristina, en noviembre de este año, de un arancel de 100 por ciento sobre los alimentos de Serbia y Bosnia y Herzegovina, destinado de hecho a crear condiciones catastróficas para los serbios de Kosovo y continuar las limpiezas étnicas respecto a la población no albanesa", dice el comunicado.

Medidas de las fuerzas internacionales

Moscú también espera que las fuerzas internacionales tomen medidas para disolver el llamado Ejército de Kosovo, según el comunicado.

"Partimos de que los representantes internacionales en Kosovo, sobre todo, de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo [MINUK] y las Fuerzas de Kosovo [KFOR], en conformidad con sus mandatos (…) se ven obligados a tomar medidas inmediatas exhaustivas para desmilitarizar y disolver cualquier formación armada kosovar-albanesa", dice el texto.

A minaret is seen through American and Kosovo flags that decorate the streets of Kosovo's capital Pristina - Sputnik Mundo
Trump, ¿dispuesto a poner fin a la cuestión de Kosovo?
Este 14 de diciembre, el Parlamento de la autoproclamada República de Kosovo aprobó una serie de proyectos de ley para transformar la Fuerza de Seguridad de Kosovo (KSF, por sus siglas en inglés) en un Ejército.

Se cree que este Ejército estaría formado por 5.000 militares en servicio activo y 3.000 reservistas.

Este 14 de dieicmebre los diputados del Parlamento de Kosovo aprobaron varios proyectos de leyes sobre la transformación de la Fuerza de Seguridad de Kosovo (KSF), dotadas de armas ligeras, en un ejército de pleno derecho.

Está previsto que este contará con 5.000 militares en servicio activo y 3.000 reservistas.

Más: "Sin posibilidad de un final feliz": presidente serbio advierte sobre la formación del Ejército de Kosovo

El secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que la decisión se tomó en un momento inoportuno y señaló que el cambio influirá sobre el nivel de la cooperación de la Alianza con la KSF.

El B-52, utilizado en los bombardeos de Yugoslavia - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Kosovo
La Embajada de EEUU en Pristina comunicó, a su vez, que Washington espera que el Ejército kosovar siga cooperando con el contingente internacional en Kosovo bajo los auspicios de la OTAN.

Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

En 2017, Pristina ya trató de ampliar las competencias de la KSF mediante una ley, pero la comunidad internacional —incluyendo a Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos— se opuso a esa iniciativa.

Además: Kosovo quiere 'apretar el puño'

Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia que Belgrado no reconoce.

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel, Grecia y Siria, entre otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала