América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Díaz-Canel llama a la unidad continental en Cumbre del ALBA

© AP Photo / Jason DeCrowMiguel Díaz-Canel, el presidente cubano
Miguel Díaz-Canel, el presidente cubano - Sputnik Mundo
Síguenos en
HABANA (Sputnik) — Con un llamado a la unidad continental, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel dejó inaugurada la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) que sesiona en La Habana.

"Estamos enfrascados en la construcción de la unidad, que es nuestro bien más preciado", afirmó el mandatario cubano.

En su discurso, Díaz-Canel hizo un repaso histórico de los 14 años de existencia del ALBA, un proyecto multinacional impulsado por el exlideres de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela Hugo Chávez.

​También criticó la política establecida por EEUU y los gobiernos de derecha en la región que "no aceptan la colaboración y proyectos sociales entre nuestros pueblos".

Resaltó, además, que el ALBA a defendido las posiciones justas, ofreciendo su respaldo a gobiernos populares y ayuda a los más necesitados.

Nicolás Maduro y Fidel Castro (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro asegura que el ALBA demuestra que otro mundo es posible
Afirmó que gracias a esos proyectos de colaboración encaminados por el ALBA se han realizado más de dos millones de operaciones oftalmológicas, cerca de 30 millones de consultas, se han atendido a 1,5 millones de discapacitados, y fueron alfabetizados cuatro millones de latinoamericanos.

Además, se refirió a los planes económicos entre los países miembros y mencionó el Banco del ALBA, y otros proyectos de inversión social con las ganancias por ventas de combustible.

Más: Canciller venezolano pide fortalecer el ALBA contra ataques de EEUU

Al final de su intervención, el presidente cubano sometió a votación la agenda de la cumbre, que analizará el balance del trabajo del ALBA durante el 2018, y el recrudecimiento de las acciones de las fuerzas más reaccionarias contra los gobiernos y movimientos populares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала