- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La OTAN lamenta la decisión de Kosovo de crear su Ejército

© REUTERS / Ints KalninsA German soldier holds NATO flag during a ceremony to welcome the German battalion being deployed to Lithuania as part of NATO deterrence measures against Russia in Rukla
A German soldier holds NATO flag during a ceremony to welcome the German battalion being deployed to Lithuania as part of NATO deterrence measures against Russia in Rukla - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lamentó que las autoridades kosovares hayan aprobado una serie de proyectos de leyes que lanzan el proceso de transformación de las fuerzas de seguridad de la autoproclamada República de Kosovo en el Ejército.

"Lamento que la decisión se haya tomado pese a las preocupaciones expresadas por la OTAN", comentó Stoltenberg.

El jefe de la Alianza llamó a todas las partes a "garantizar que la decisión de hoy no aumente aún más las tensiones en la región".

Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Serbia y la OTAN, entre los bombardeos del ayer y las presiones del hoy
Según Stoltenberg, es una decisión que se ha tomado en un momento inoportuno.

Asimismo expresó el apoyo de la OTAN al mandato actual de las fuerzas de seguridad kosovares y señaló que el cambio influirá sobre el nivel de compromisos de la Alianza respecto a las fuerzas kosovares.

Stoltenberg subrayó el apego de la OTAN a la seguridad en Kosovo y la estabilidad en los Balcanes Occidentales.

"Reitero mi llamado a ambos Pristina y Belgrado a mantener la tranquilidad y abstenerse de cualquier declaración o acción que provoque una escalada de tensión", dijo al añadir que la Alianza considera el diálogo como única solución política a largo plazo del problema entre Kosovo y Serbia.

A su vez, la a Unión Europea (UE) espera que Kosovo siga cumpliendo con sus obligaciones en materia de seguridad tras la decisión de crear su Ejército, según declaró el servicio diplomático de la UE.

Fuerzas de Seguridad de Kosovo - Sputnik Mundo
Serbia: el plan de Kosovo de crear su Ejército amenaza a la paz en los Balcanes
"El Parlamento de Kosovo aprobó hoy [el 14 de diciembre] una ley sobre las fuerzas de seguridad… La Unión Europea espera que Kosovo siga cumpliendo con sus obligaciones en el ámbito de seguridad", indica la declaración.

El servicio diplomático subraya que la Unión Europea, al igual que la OTAN, sostiene que el "cambio del mandato de las actuales fuerzas de seguridad de Kosovo debe ser paulatino y corresponder a la Constitución".

A principios de este mes el presidente serbio, Aleksandar Vucic, se mostró preocupado por la creación del Ejército en Kosovo y en una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, compartió sus ansiedades.

Según Vucic, la decisión de las autoridades kosovares pone en peligro "la supervivencia del pueblo serbio en Kosovo y Metojia y la seguridad de Serbia" y amenaza la paz y la estabilidad en la región.

Tema relacionado: Kosovo quiere 'apretar el puño'

Este 14 de diciembre el Parlamento kosovar aprobó una serie de proyectos de leyes para transformar las actuales fuerzas de seguridad de Kosovo en unas fuerzas armadas.

El B-52, utilizado en los bombardeos de Yugoslavia - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Kosovo
Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia que Belgrado no reconoce.

Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, Irán, España, Grecia e Israel, entre otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала