América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Museo brasileño destruido por incendio vuelve a la vida gracias a tecnología de Google

© AP Photo / Virginia Mayo / dapdGoogle
Google - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Museo Nacional brasileño, de 200 años de antigüedad y que perdió casi toda su colección de 20 millones de objetos a causa de un incendio, tiene una visita en línea con imágenes captadas antes de la tragedia por la plataforma Google Street View.

La plataforma presenta fotos de 164 reliquias en alta resolución y el contenido está en portugués, inglés y español.

El museo, consumido por las llamas el 2 de septiembre, era un importante centro cultural y científico de referencia en el continente.

Un cráneo - Sputnik Mundo
América Latina
Aparece entre los restos del Museo Nacional de Río el fósil humano más antiguo de América
Hasta el momento se han recuperado unos 1.500 artículos, entre los que se destaca el fósil humano más antiguo de las Américas, que es el cráneo y parte del fémur de Luzia.

Museos y organizaciones culturales de todo el mundo, incluyendo la Unesco, han manifestado su disposición a ayudar a Brasil para la reconstrucción del museo, fundado por Juan VI, príncipe regente de Brasil, Portugal y Algarve en 1818, después de servir como el palacio de la familia real cuando la corte portuguesa se exilió en país sudamericano en 1808.

El Capes (Coordenaçao de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior), un organismo que depende del Ministerio de Educación, informó que destinó 2,5 millones de reales (642.425 dólares) para el mantenimiento de programas de posgrado de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), que funcionaban en el Museo Nacional.

Radio: Los museos de América Latina ¿en peligro?

El Ministerio de Educación también dijo que donó un terreno para la UFRJ y el Museo, colindante a este edificio, donde se instalará un centro de visitas y dos laboratorios, y que tiene una asociación con la Unesco por 5 millones de reales (1.284.850 dólares) para fomentar investigaciones y proyectos para la reconstrucción del local.

Museo Nacional de Río Janeiro tras incendio - Sputnik Mundo
América Latina
Unesco: Brasil tardará diez años en reconstruir el Museo Nacional de Río
Alemania también se sumó a las iniciativas para reconstruir el museo y donó 850.000 dólares, mientras que México presentó proyectos para la recuperación del edificio.

"Instituciones culturales mexicanas y brasileñas presentaron una iniciativa para contribuir a la recuperación del recinto brasileño (…) Se anunció la donación de un penacho amazónico, hecho con plumas de papagayo, que hoy custodia y restaura el Museo Nacional de las Culturas del Mundo [México]", informó el Gobierno de México en un comunicado publicado en su página web.

Las causas del incendio todavía se desconocen, aunque todos los indicios apuntan a la mala conservación del edificio, que no contaba con un plan anti incendios ni estaba asegurado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала