- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Washington y Seúl polemizan sobre gastos de contingente militar de EEUU a partir de 2019

© REUTERS / Rodi SaidLos soldados estadounidenses (archivo)
Los soldados estadounidenses (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU y Corea del Sur podrían no llegar a un acuerdo sobre cómo repartir los gastos destinados a mantener el contingente militar norteamericano en la península a partir de 2019, cuando caduquen los acuerdos vigentes, informó la agencia Yonhap, cintando a una fuente gubernamental.

"Las divergencias sobre la suma total son grandes", explicó el interlocutor de la agencia, quien destacó que "podría llegarse a un acuerdo total o a nada".

Los ejércitos más poderosos del mundo, en cifras - Sputnik Mundo
Los ejércitos más poderosos del mundo, en cifras
Desde 1991 Corea del Sur repone a Washington, en base a un acuerdo especial parte de los gastos para mantenimiento de unos 23.500 militares de EEUU en esta nación asiática.

El actual acuerdo, en base al cual Seúl paga a EEUU unos 830 millones de dólares anuales, vence el 31 de diciembre de 2018.

La más reciente ronda de conversaciones al respecto concluyó el viernes sin que se llegase a un acuerdo.

El funcionario, que conversó con la agencia Yonhap, dijo que hasta enero no habrá ninguna otra ronda oficial y solo se realizarán consultas a través de canales diplomáticos.

Infografía: Los 15 Ejércitos más poderosos del planeta

No es la primera vez que las partes enfrentan dificultades al abordar este tema.

Unas maniobras militares conjuntas de EEUU y Corea del Sur (archivo) - Sputnik Mundo
Seúl defiende presencia militar de EEUU en Corea incluso en caso de reunificación
La firma del acuerdo vigente también se pospuso para enero de 2014, cuando ya el plazo de vigencia del anterior había caducado.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha insistido que los aliados de EEUU deben "pagar un precio justo" por la protección que les ofrece Washington.

En el marco de estas declaraciones Trump anunció a Corea del Sur que sería "adecuado" pagar 1.000 millones de dólares por el emplazamiento del sistema de defensa antimisil THAAD.

Además: EEUU aprueba venta de $2.600 millones en aviones y misiles Patriot a Corea del Sur

Según la agencia, Corea del Sur espera evadir el pago por el traslado de arsenales estratégicos de EEUU para las maniobras militares que fueron canceladas debido a la distensión con Corea del Norte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала