- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"EEUU busca frenar el avance tecnológico chino mientras esté a tiempo"

"EEUU busca frenar el avance tecnológico chino mientras esté a tiempo"
Síguenos en
La detención de ciudadanos canadienses por parte del gobierno chino, tras el arresto de la directora ejecutiva de Huawei en Vancouver, reverdeció la pulseada entre Washington y Beijing. Para el analista Guillermo Santa Cruz es un nuevo capítulo de la competencia entre ambas potencias por el dominio global y detalló el "Plan Made in China 2025".

La detención de la directora ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, revela que hay otro nivel más en los choques entre China y Estados Unidos: de la guerra comercial a la guerra tecnológica. "EEUU se queja de que el gobierno chino subsidia empresas de manera que otros países no pueden hacerlo y que las empresas norteamericanas se ven forzadas a transferir su tecnología si quieren hacer negocios en China. Pero esto no es correcto, nadie las fuerza. Lo que pasa es que, como el mercado chino es tan importante, las empresas terminan aceptando el traspaso tecnológico. EEUU ve esta situación como un daño a sus intereses", explicó el sinólogo Guillermo Santa Cruz, economista especializado en Comercio Exterior, graduado en la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing.

Más información: La 'princesa de Huawei', rehén de EEUU en su juego contra China

Para Santa Cruz, el arresto de Meng puede leerse como un intento de la Casa Blanca por golpear el avance tecnológico de su rival.

"Esta estrategia de desarrollo chino va a continuar y no sólo en telecomunicaciones, sino en el ámbito militar. Beijing quiere posicionarse en tecnología espacial. Planifica llegar a la cara oculta de la Luna. Esto tiene un impacto enorme en la cultura popular, hay un golpe de marketing, pero también tendrá fines científicos", auguró el experto.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
China estrangula a Canadá y ahoga a EEUU de un golpe
Asimismo, sostuvo que elegir como blanco a Huawei, el gigante chino de tecnología que se expande por el mundo, es una muestra de las intenciones norteamericanas. "El gobierno de EEUU acusa a Huawei de ser funcional al Partido Comunista y de servir al espionaje de sus ciudadanos y al conocimiento estratégico. Australia, Japón y Nueva Zelanda también prohibieron las compras de equipamientos de Huawei para ciertos niveles de gobierno. EEUU busca frenar el avance tecnológico chino mientras esté a tiempo", señaló Santa Cruz.

"Los dirigentes chinos acusan a EEUU de influir en su opinión pública a través de las ONG y, a su vez, EEUU acusa a China de hacer lo mismo en Occidente con becas, fondos para investigadores y publicidad", añadió.

Santa Cruz se refirió además al ambicioso "Plan Made in China 2025" con el que Beijing pretende convertirse en la primera super potencia mundial.

Tema relacionado: Canadá empieza a sufrir las "graves consecuencias" del caso Huawei

"Es un plan en donde identificaron diez industrias estratégicas. Este es uno de los puntos en los que EEUU tiene serias diferencias porque las empresas se tienen que desarrollar con iniciativas de mercado según su visión. El plan es un fuerte apoyo del gobierno a las empresas. Lo que está de fondo, el argumento del ala dura en EEUU, es acusar a China de prácticas desleales", dijo.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano asegura que el fundador de WikiLeaks es "víctima de persecución"
En el programa se informó a su vez acerca de la denuncia del creador de Wikileaks, Julian Assange, quien aseguró ser víctima de espionaje en la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado desde 2012; la conversación entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su par de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el plan para migrantes centroamericanos que el flamante gobierno mexicano enviará al Congreso; y la cumbre de los líderes de la Unión Europea, marcada por las negociaciones para concretar el divorcio entre el Reino Unido y el bloque comunitario.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала