Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Austria advierte que crear un ejército kosovar perjudicará el diálogo con Belgrado

Síguenos en
VIENA (Sputnik) - La decisión de la autoproclamada república de Kosovo de formar un ejército propio más que producir beneficios perjudicará el diálogo con Belgrado, afirmó la ministra austriaca de Asuntos Exteriores, Karin Kneissl.

"Hay que evitar pasos unilaterales, porque tendrán un efecto negativo para el diálogo, no se puede lograr la paz creando un ejército, por tanto no considero beneficiosa la decisión de hoy del Parlamento de Kosovo del inicio de la transformación de la Fuerza de Seguridad de Kosovo en un ejército", dijo la ministra citada el servicio de prensa del ente diplomático.

La KFOR, las fuerzas militares de la OTAN en Kosovo - Sputnik Mundo
Que Kosovo tenga Ejército "no depende de él"
Kneissl expresó la esperanza de que "el Gobierno kosovar establezca un diálogo intenso con todos los grupos de población en Kosovo y coordine estrechamente (sus acciones) con la OTAN, la UE y los demás socios".

Los diputados del Parlamento de Kosovo aprobaron varios proyectos de leyes sobre la transformación de la Fuerza de Seguridad de Kosovo (KSF), dotada de armas ligeras, en un ejército de pleno derecho.

Está previsto que este contará con 5.000 militares en servicio activo y 3.000 reservistas.

Tema relacionado: El presidente kosovar afirma que el Ejército de Kosovo será fiel aliado de la OTAN

El ministro de Exteriores serbio, Ivica Dacic, condenó la iniciativa militar de Pristina al asegurar que Belgrado exigirá convocar una reunión del Consejo de Seguridad para examinar el tema.

Un soldado en Kosovo (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia: la creación de un ejército kosovar provocaría la reanudación del conflicto regional
En 2017, Pristina ya trató de ampliar las competencias de la KSF mediante una ley, pero la comunidad internacional —incluyendo a Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos— se opuso a esa iniciativa.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia que Belgrado no reconoce.

Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

Más: Serbia: el plan de Kosovo de crear su Ejército amenaza a la paz en los Balcanes

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel, Grecia y Siria, entre otros países.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала