- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "Evo Morales sintetizó el cumplimiento de dos siglos de agendas pendientes"

Opinión: "Evo Morales sintetizó el cumplimiento de dos siglos de agendas pendientes"
Síguenos en
El analista político Hugo Moldiz, ex Ministro de Gobierno de Bolivia, dialogó con 'GPS Internacional' acerca de las alternativas que tiene el país sudamericano de cara a las próximas elecciones.

"En Bolivia se está viviendo nuevamente una contradicción entre la continuidad del proceso de cambio que, con todos sus errores que es natural haya tenido, apuesta a una mayor independencia económica y soberanía política, versus un proyecto de restauración conservadora, que como hemos visto en Argentina, en Brasil y en Ecuador pasa por establecer las relaciones de dominación tanto internas como externas", consideró Moldiz.

Más información: Evo Morales niega "ruptura constitucional" en Bolivia y descalifica a expresidentes

"El expresidente Carlos Mesa, que fue vicepresidente de Sánchez de Losada, el emblemático del neoliberalismo, es el mejor posicionado de la oposición, cosa que ratifica lo que he señalado anteriormente. No es un liderazgo nuevo, no es un proyecto nuevo ni alternativo sino de retorno al pasado, que imagino yo como tragedia", agregó.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: fracasó intento opositor de convulsionar Bolivia
"Evo Morales es quien sintetiza el cumplimiento de la agenda pendiente del siglo XIX y del siglo XX, y empieza a encarar la agenda del siglo XXI. En el último mandato se ha hecho énfasis en lo pendiente del siglo XX que ha sido la industrialización y al mismo tiempo sentar las bases del siglo XXI para transformar la matriz productiva y pasar al desarrollo de la economía del conocimiento", señaló el analista.

"Creo que cuando la gente ponga en la balanza las cosas va a terminar primando la estabilidad política, la estabilidad económica y la esperanza de futuro que representa Evo Morales para toda Bolivia", dijo Moldiz en entrevista con Sputnik y radio M24.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
China estrangula a Canadá y ahoga a EEUU de un golpe
Además en 'GPS Internacional', abordamos las perspectivas de la tregua comercial entre EEUU y China alcanzada en una reunión al margen del G20 y el incidente con la detención en Canadá de la directiva de Huawei, junto al investigador Gonzalo Tordini, director de educación del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC). "Ambos gobiernos, tanto el de Trump como el de Xi, estaban interesados en esa reunión por un tema interno, de llevar algún resultado interno y mostrar que están predispuestos al diálogo y en ese sentido la tregua es exitosa", indicó Tordini. "Más allá de algunas declaraciones que apuntan que el conflicto comercial es una oportunidad nosotros consideramos que no es así. El conflicto comercial afecta negativamente a América Latina. La escalada de proteccionismo de EEUU y la subida de aranceles no solo incluyó a China sino al resto de los países del mundo y Argentina en términos de volumen es uno de los más afectados", añadió.

Tema relacionado: La 'princesa de Huawei', rehén de EEUU en su juego contra China

"Hay numerosas empresas que han violado el bloqueo a Irán, JP Morgan por ejemplo pagó una multa importantísima en EEUU por violar ese bloqueo y nunca hubo una detención. Por eso el pedido de extradición de la vicepresidenta de Huawei por la venta de celulares a Irán es por lo menos sorprendente", señaló Tordini.

En el cierre, conocemos más sobre la feria Ideas+ que se realiza en la ciudad de Montevideo congregando en un proyecto autogestionado a decenas de artesanos, artistas y editoriales que ofrecen sus productos en el marco de una propuesta cultural. Conversamos con Daniel Lyonnet, uno de los organizadores del evento que tiene lugar en el Parque Rodó de la capital uruguaya.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала