- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Argentina alcanza su pico más alto de pobreza de la última década

Argentina alcanza su pico más alto de pobreza de la última década.
Síguenos en
La pobreza en Argentina alcanza al 33.6% de la población urbana, lo que corresponde a 13,6 millones de personas, según un estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica. Se trata del nivel más alto de toda la década, superando los picos anteriores de 2014 y 2016.

Casa Rosada, sede del Gobierno de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino reconoce que sus deudas con la población son inflación y pobreza
En el último año la pobreza subió más de cinco puntos, lo que significa que 2,2 millones de personas ingresaron en el umbral de la pobreza durante 2018.

El economista argentino, Jorge Castro, aseguró a 'En Órbita' que este incremento se debe a la "relación directa entre el nivel inflacionario y nivel de pobreza".

"Es el resultado directo del salto inflacionario que ha ocurrido en el país a partir del mes de abril de este año, cuando la devaluación de más de 40% que experimentó el peso argentino respecto al dólar provocó cinco puntos de aumento en el nivel de pobreza del país", explicó Castro.

El mayor salto y el índice más alto de pobreza e indigencia afecta a los menores de 17 años: subió del 44 al 51,7%. Hay 931.700 nuevos chicos pobres, totalizando 6.255.000 niños que viven en hogares que no tienen ingresos para asegurar una alimentación básica.

Si se analiza la información por regiones, el conurbano bonaerense es el más afectado, con el 43,4 % de la población. Según el economista, esto se debe a que "la pobreza en la Argentina es un fenómeno esencialmente urbano, no rural".

"En los siete partidos de la zona sur y oeste de la argentina está concentrado el 40% de la pobreza del país y allí la pobreza ha crecido más de siete puntos desde el mes de abril hasta ahora", señaló Castro.

Houthi Shiite rebels ride in a military truck while patrolling a street in Sanaa, Yemen - Sputnik Mundo
Yemen entrega a la ONU una lista de 8.200 prisioneros retenidos por los rebeldes hutíes
'En Órbita' también abordó los avances registrados en las consultas de paz por el conflicto en Yemen, donde el Gobierno y los rebeldes hutíes alcanzaron una tregua para retirar las tropas de la ciudad de Al Hudeida. Sobre este tema conversamos con el analista político Guadi Calvo.

El programa también informó sobre el programa para combatir al narcotráfico presentado por el Gobierno de Colombia. El plan Ruta Futuro se basa en disminuir el consumo, atacar la oferta e impulsar el desarrollo en los territorios donde se cultiva coca. Luis Felipe Cruz, investigador en esa área de la organización Dejusticia de Colombia, dialogó con 'En Órbita' sobre el nuevo plan.

Tema relacionado: Desmantelan en Colombia red de testaferros del Pablo Escobar de Ecuador

Además, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este viernes 14 una queja ante Estados Unidos tras las denuncias de que se prepara un golpe de Estado en su contra, y el Senado norteamericano declaró culpable al príncipe heredero de Arabia Saudita del asesinato del periodista, Jamal Khashoggi.

Estas y más noticias en esta nueva edición de 'En Órbita'.

Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала