América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Perú anuncia creación de comisión especial para realizar reformas políticas

© AFP 2023 / Cris BouroncleMartín Vizcarra, el presidente de Perú
Martín Vizcarra, el presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció a través de un mensaje televisado a nivel nacional la creación de una comisión de alto nivel para impulsar cambios políticos luego de la celebración de un referéndum que impulsó cambios a la Constitución de ese país.

"Esta comisión estará integrada por líderes y profesionales notables, honestos, y con ganas de trabajar de manera desinteresada por nuestro país, para emprender la impostergable reforma política", afirmó el mandatario.

Consulta popular en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Referéndum sobre reformas anticorrupción en Perú rechaza bicameralidad en Congreso
Entre las reformas más importantes que llevará a cabo la denominada Comisión de Alto Nivel de Reforma Política, estará la ley para el financiamiento de los partidos políticos y la vigencia de la inmunidad parlamentaria.

El fiscalización del financiamiento de las agrupaciones políticas fue uno de los cambios a la Constitución que fue aprobado en el referéndum celebrado el 9 de diciembre.

En este punto, la ciudadanía votó a favor de que el financiamiento de los partidos sea hecho por personas o empresas debidamente identificadas, y que sus aportes se hagan a través de operaciones bancarias certificadas.

Antes la Constitución permitía que los aportes sean anónimos o que se hagan a través de dinero en efectivo; lo que habría permitido que aportantes ilícitos ingresen dinero en el sistema político.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
"Propuesta de Congreso bicameral genera rechazo en Perú por desprestigio del Legislativo"
Si bien el cambio a la Constitución sobre este punto ha sido aprobado por el pueblo peruano, aún resta darle forma a leyes específicas que regulen dicha reforma; esa tarea será encargada a la Comisión de Alto Nivel.

La vigencia de la inmunidad parlamentaria es otra tarea que tendrá a su cargo la mencionada comisión.

Actualmente los congresistas de Perú gozan de inmunidad, no pudiendo ser investigados o sancionados por la justicia durante el ejercicio de sus cargos.

Este punto el Ejecutivo desea que sea discutido luego de que la no reelección parlamentaria haya sido aprobada como otra reforma a la Constitución en el referéndum.

Radio: Perú: "Las mafias han capturado el Congreso"

Martín Vizcarra manifestó que el referéndum ha sido "un gran avance para el fortalecimiento de la democracia", pero que ya es momento de "dar el siguiente paso".

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú: bicameralidad del Parlamento no implica mayor gasto público
Las reformas elaboradas por la Comisión de Alto Nivel serán alcanzadas al Congreso para que las someta a discusión y se avance en la lucha contra la corrupción que el Ejecutivo viene emprendiendo.

El 9 de diciembre se aprobaron en referéndum tres reformas a la Constitución.

La primera fue la creación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), ente que estará encargado de nombrar y deponer a jueces y fiscales.

La JNJ reemplaza al Consejo Nacional de la Magistratura, organismo que cumplía las mismas funciones, pero cuyos miembros se vieron envueltos en escándalos de corrupción.

Otra reforma constitucional aprobada fue la no reelección inmediata de congresistas.

Temas relacionados: Congresista: reformas anticorrupción de presidente peruano son insuficientes

Por otro lado, la ciudadanía también aprobó la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos.

El mandatario peruano hizo énfasis en su mensaje de que el Legislativo debía trabajar lo más pronto posible en implementar las reformas aprobadas por la voluntad popular.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала