- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú advierte que Kiev está preparando una ofensiva militar en la zona de Mariúpol

© AP Photo / Evgeniy MaloletkaMilitares ucranianos, imagen referencial
Militares ucranianos, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Ucrania está preparando una ofensiva contra las milicias en la zona de Mariúpol, en el sur de la provincia de Donetsk, y podría aprovecharla para extender la ley marcial y cancelar las elecciones presidenciales, advirtió el Ministerio de Exteriores de Rusia.

"Según la información que tenemos, Kiev planea realizar una provocación armada en la línea de separación [en Donbás] para después, aprovechando la ley marcial que abarca las provincias de Donetsk y Lugansk entre otras, lanzar una ofensiva enérgica en la zona de Mariúpol con el objetivo de apoderarse de los territorios en la costa del mar de Azov controlados por [las milicias de] Donetsk y avanzar hacia la frontera con Rusia", declaró la portavoz de la Cancillería, María Zajárova.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
La ley marcial, el camino hacia el precipicio político de Ucrania
La representante de Exteriores opinó que el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, "necesita como el aire una escalada drástica para frenar el continuo declive de su popularidad de cara a las elecciones".

"Le daría un pretexto para prolongar la ley marcial e incluso cancelar las presidenciales", dijo Zajárova.

El 26 de noviembre, el Parlamento de Ucrania aprobó la imposición de la ley marcial por un plazo de 30 días en diez de las 24 regiones del país, principalmente aquellas que son limítrofes con Rusia o están situadas en las costas del mar Negro y el de Azov.

Infografía: ¿En qué se traduce la implementación de la ley marcial en Ucrania?

Kiev desplaza vehículos blindados a la ciudad de Mariúpol - Sputnik Mundo
Defensa
Ucrania traslada tanques a la orilla del mar de Azov (fotos)
La medida de excepción fue decretada al día siguiente de que Rusia apresara dos lanchas artilladas y un remolcador de la Marina de Guerra ucraniana con 24 tripulantes a bordo que invadieron un sector temporalmente cerrado de sus aguas territoriales cerca de Crimea, avanzaron hacia el estrecho de Kerch realizando una maniobra peligrosa y desobedecieron a guardacostas rusos que intentaron pararlos.

Moscú calificó el incidente naval de provocación, con la que el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, busca ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales del 31 de marzo de 2019.

Crisis religiosa

Payaso. Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU, detrás de las acciones del Patriarcado de Constantinopla en Ucrania
María Zajárova también declaró que EEUU apoya la división religiosa en Ucrania, apoya los pasos correspondientes del presidente del país, Petró Poroshenko y del patriarca de Constantinopla, Bartolomé.

Poco antes el embajador de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, Sam Brownback, aseguró que EEUU podría imponer nuevas sanciones contra Rusia por su violación de la libertad de religión.

"Él personalmente interviene de manera activa en los asuntos religiosos de Ucrania e impone la autocefalia, algo ajeno para millones de creyentes, así como apoya activamente los pasos cismáticos de Poroshenko y del patriarca de Constantinopla, Bartolomé", dijo la diplomática.

Por su parte el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, insertó a Rusia en una lista de "vigilancia especial" por sus supuestas violaciones a la libertad de culto y aseguró que en China la situación en esa esfera se está agravando.

El patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kiril - Sputnik Mundo
¿Por qué rompe la Iglesia ortodoxa rusa las relaciones con Constantinopla?
Las autoridades de Kiev y las iglesias ortodoxas que no son reconocidas oficialmente aspiran a recibir la autocefalia de Constantinopla antes de que termine el año, pero el ansiado "Tomos" solo puede ser entregado a un representante de la futura Iglesia unida que debe ser electo en una reunión especial o Concilio de Unificación.

La Iglesia del Patriarcado de Moscú, única organización ortodoxa canónica que existe en Ucrania, se negó a tomar parte en ese evento.

A pesar de que en la Constitución del Estado ucraniano está plasmado su carácter laico, las autoridades del país constantemente injieren en la vida religiosa del país.

No te lo pierdas: Moscú lidera una nueva batalla mundial

Precisamente accediendo a la solicitud del Gobierno de Kiev, apoyado por EEUU, el Patriarcado con sede en Estambul anunció que comenzaba el proceso de otorgamiento de la autocefalia a una alianza de iglesias no canónicas de Ucrania.

Bartolomé, el patriarca de Constantinopla - Sputnik Mundo
¿Catolicismo 2.0? "Constantinopla invade el territorio de la Iglesia rusa"
Para la Iglesia Ortodoxa rusa, la decisión de Constantinopla de restablecer su representación en Kiev, sostener diálogo con los líderes de estructuras cismáticas ucranianas y revocar la validez de la carta sinodal de Constantinopla de 1686 que concedía al Patriarca de Moscú la facultad de ordenar a los metropolitanos de Kiev, son pasos canónicamente infundados y que se basan en razones políticas.

El metropolitano Ilarión, jefe de Exteriores de la estructura eclesiástica rusa, declaró en octubre pasado que Constantinopla ha perdido su derecho a considerarse el centro coordinador de la Ortodoxia a nivel mundial, pero el Patriarcado de Rusia espera que el patriarca Bartolomé revoque su decisión de otorgar la autocefalia a la Iglesia Ucraniana.

Además: La autocefalía de la Iglesia Ortodoxa ucraniana "provocaría un derramamiento de sangre"

Mientras eso no ocurra, el Patriarcado constantinopolitano se considerará escindido. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала