América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Prensa extranjera en Cuba premia al filme uruguayo "La noche de 12 años"

CC0 / Pixabay / Popcorn en el cine
Popcorn en el cine - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La película "La noche de 12 años", del realizador uruguayo Álvaro Brechner, recibió el premio Glauber Rocha que otorga la prensa extranjera acreditada en Cuba, en el marco del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El lauro fue conferido tomando en cuenta "el crudo retrato latinoamericano de un hecho marcado por un ejercicio colosal de supervivencia, que ahonda en los que probablemente fueron los 12 años más duros en las trayectorias de tres personajes esenciales en la historia del Uruguay", precisa el acta del premio.

Este lauro, que se incluye en la categoría de premios colaterales del Festival del Nuevo Cine latinoamericano, es auspiciado por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina desde 1985, y cuenta con el voto de corresponsales extranjeros de otras agencias acreditadas en Cuba.

Los jurados coincidieron que fue "un trabajo notable del director Alvaro Brechner en la reconstrucción de un ambiente que supone el enclaustramiento más hermético del que se tengan noticias, y que una vez más visibiliza a la figura de José "Pepe" Mujica, luego presidente de Uruguay, y quienes fueran sus más cercanos colaboradores".

Basada en el libro "Memorias del calabozo" de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, el filme de Brechner busca reflejar los intentos de desarticular el movimiento guerrillero Tupamaros con el macabro experimento de aislar a tres de sus líderes.

El 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano - Sputnik Mundo
Cinco películas cubanas optan por el Coral del Nuevo Cine Latinoamericano
También se resaltó las notables actuaciones de Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort y Soledad Villamil, "que llaman la atención en un contexto que si bien se ciñe a una época precisa, se levanta como amenaza de los tiempos actuales con el ascenso de la extrema derecha", enfatiza el acta del jurado.

A su vez, los representantes de la revista Danza Hoy (Estados Unidos), las agencias TASS y Sputnik (Rusia), EFE (España), Kyodo News (Japón), TeleSur (multinacional), semanario Orbe (Cuba) y Prensa Latina, decidieron otorgar una mención del premio Glauber Rocha al filme "Insumisas", una coproducción Cuba-Suiza dirigida por Fernando Pérez y Laura Cazador.

El reconocimiento a esta película se adoptó –destaca el acta- "en razón de la solidez de un relato poco conocido en la historia de Cuba y Latinoamérica, que aborda un tema de una vigencia extraordinaria, basado en hechos reales, que expone el machismo, la intolerancia, los prejuicios sociales y el racismo".

Más aquí: Director cubano: diversidad temática y estética es lo que une al cine latinoamericano

Los premios colaterales de la 40 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana serán entregados el próximo 14 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала