- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Poroshenko afirma que viajó a Bruselas para instar a la UE a prorrogar sanciones antirrusas

© REUTERS / Mykhailo MarkivPetró Poroshenko, presidente de Ucrania
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, aseguró, al resumir su encuentro con el comisario europeo para la Estabilidad Financiera, Valdis Dombrovskis, que viajó a Bruselas para reunirse con los representantes de la UE e instarles a prorrogar por otros seis meses las sanciones contra Rusia.

"Las negociaciones de ayer [el 12 de diciembre] y hoy [el 13 de diciembre] resultaron muy importantes para la toma de decisiones de la UE sobre la prórroga de las sanciones contra Rusia a causa del incumplimiento de los acuerdos de Minsk", dijo el líder ucraniano.

Poroshenko advirtió que si anteriormente "existían ciertas dudas, ayer, después de nuestra reunión, se vio una posición conjunta y fuerte de toda la Unión".

Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea - Sputnik Mundo
Mogherini espera que la UE vuelva a exigir a Rusia que libere a los marineros ucranianos
El líder ucraniano considera que existen muchos mecanismos para presionar a Moscú y obligarla a liberar a los marineros ucranianos.

"Creo que es hora de que la UE reconozca lo ocurrido en el estrecho de Kerch como un acto de agresión", subrayó el mandatario.

Entre las posibilidades de presionar a Moscú, Poroshenko mencionó la prohibición de la entrada de barcos rusos a los puertos de la UE y de EEUU.

Poco antes, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, advirtió que espera que los países de la UE sigan exigiendo que Rusia libere a los marineros ucranianos detenidos tras el incidente en el estrecho de Kerch.

Asuntos relacionados: Guardafronteras rusos avisaron a los buques ucranianos del cierre de una zona del estrecho de Kerch

Previamente, los países de la Unión Europea realizaron un comunicado conjunto respecto al incidente naval en el estrecho de Kerch.

Yo cumplía órdenes: testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa - Sputnik Mundo
"Yo cumplía órdenes": testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa
Los 28 no mencionaron la imposición de nuevas sanciones a Rusia, pero exhortaron a Moscú y a Kiev a reducir la escalada de tensiones y a actuar con la máxima moderación.

El pasado 25 de noviembre, tres barcos de la Armada ucraniana violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov.

Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas junto con sus 24 tripulantes.

Infografía: ¿En qué se traduce la implementación de la ley marcial en Ucrania?

Militares ucranianos, imagen referencial - Sputnik Mundo
Moscú advierte que Kiev está preparando una ofensiva militar en la zona de Mariúpol
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó el incidente de provocación, señaló que entre los tripulantes de los buques infractores se encontraban dos agentes de Seguridad, quienes de hecho estuvieron dirigiendo la operación y subrayó que los guardias fronterizos rusos estaban cumpliendo su deber profesional.

Según Putin, la provocación en el mar Negro está relacionada con el bajo ranking del mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, quien tiene poca probabilidad de pasar a la segunda ronda de las próximas presidenciales, por lo cual necesitaba hacer algo para agravar la situación y poner obstáculos insuperables a la oposición.

No te lo pierdas: ¿Poroshenko dictador? Ucrania se arriesga a ir a una guerra contra Rusia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала