Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

AIE: Rusia desempeñó el papel clave en la prórroga del pacto OPEP+

© REUTERS / Leonhard FoegerLa bandera de Rusia y el logo de OPEP
La bandera de Rusia y el logo de OPEP - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia desempeñó el papel clave en la prórroga del acuerdo OPEP+ sobre el recorte petrolero, declaró la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe de diciembre.

"Es obvio que Rusia desempeñó el papel central en la mediación para lograr el acuerdo, al haber mantenido reuniones bilaterales con Irán y Arabia Saudí, lo que ayudó a mantener el pacto OPEP+", dice el informe.

Quién es quién en el mercado global del petróleo - Sputnik Mundo
Quién es quién en el mercado global del petróleo
Agrega que "el grupo de 24 países acordó reunirse en abril, mucho antes de la expiración del acuerdo, y probablemente en previsión de cualquier cambio en la política estadounidense en cuanto a los permisos de exportación de petróleo de Irán".

"El tiempo dirá cuán eficaz es el nuevo acuerdo de producción para reequilibrar el mercado petrolero", subraya el informe.

Po su parte, el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, declaró que el fisco ruso recibió cinco billones de rublos (75.000 millones de dólares) adicionales en dos años y medio gracias al acuerdo petrolero con la OPEP.

"En dos años y medio el presupuesto nacional ingresó cinco billones de rublos adicionales", dijo el titular a la cadena televisiva Rossiya 24. 

Agregó que en ese mismo periodo las petroleras del país recibieron aproximadamente dos billones de rublos.

Producción de hidrocarburos líquidos en Rusia

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó a la baja su pronóstico de producción de hidrocarburos líquidos en Rusia para 2019, desde 11,89 millones de barriles por día (b/d) hasta 11,7 millones de b/d, dice el informe.

Unidades de bombeo para extraer petróleo en Estados Unidos - Sputnik Mundo
Economía
Va a faltar petróleo y el de esquisto no nos va a salvar
En su informe mensual, la organización también disminuyó en 10.000 b/d sus previsiones de extracción de hidrocarburos líquidos en Rusia para 2018, hasta 11,54 millones de b/d.

La producción de petróleo y condensado de gas en Rusia en noviembre mostró una disminución insignificante en comparación con octubre, y constituyó 11,37 millones de b/d, en 420.000 b/d más que en noviembre de 2017.

"Se espera que la producción de petróleo en la Federación Rusa continúe creciendo durante el año 2019 con la puesta en marcha de nuevos yacimientos", dice el informe.

Reservas de petróleo de la OCDE

El informe de la AIE también consta que el nivel de reservas comerciales de petróleo y derivados de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ​ (OCDE) experimentó un crecimiento estable durante cuatro meses seguidos, superando por primera vez en octubre el nivel medio quinquenal.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerio: Brasil podría entrar en la OCDE si Bolsonaro se lo pide a Trump
"Las reservas comerciales de la OCDE crecieron para octubre cuatro meses consecutivos alcanzando un incremento de 5,7 millones de barriles y un monto total de 2.872 millones de barriles, con lo cual superaron su nivel medio quinquenal por primera vez desde marzo", señala el documento.

La OCDE es un organismo de cooperación internacional fundado en 1961 e integrado por 37 países, cuya función radica en coordinar políticas económicas y sociales.

La AIE destacó en su informe que el nivel de octubre de las reservas comerciales es el máximo desde enero de 2018 y superó la media quinquenal en 11 millones de barriles diarios.

"En octubre todas las refinerías de los países de la OCDE habitualmente reducen la compra de petróleo y los niveles de producción, lo cual conduce a un incremento de reservas de petróleo, pero a su vez a una mayor reducción de las reservas de los derivados [debido a lo cual el indicador de reservas comerciales se reduce]; sin embargo en esta ocasión el crecimiento de las reservas de crudo fue inusual y compensó con creces la reducción estacional de las reservas de derivados", subrayó la agencia.

Importaciónes de petróleo a EEUU

En los últimos 10 años EEUU redujo en más del triple sus importaciones netas de petróleo llegando a ser exportador neto de este recurso, publicó la AIE en su informe.

Tubería del esquisto en EEUU - Sputnik Mundo
¿Por qué la industria de esquisto en EEUU no logra alcanzar la rentabilidad?
"Desde inicios de 2018 y hasta el día de hoy las importaciones estadounidenses netas fueron de un promedio de 3,1 millones de b/d y hace diez años, antes de que empezara la revolución de esquisto en EEUU, habían sido de 11,1 millones de b/d", se informa.

Según la agencia internacional, la producción petrolera en EEUU crece constantemente y a medida de que disminuyan las importaciones netas de ese producto, aumentarán sus exportaciones creando competencia en muchos mercados.

Los expertos de la AIE recordaron que la semana pasada EEUU llegó a ser exportador neto de petróleo y productos petroleros por primera vez desde 1991.

"Por supuesto, 211.000 b/d [netos exportados por EEUU la semana pasada] es una cifra discreta y aunque se tratase de un caso aislado, la tendencia a largo plazo ya está clara", destacaron los expertos.

Producción petrolera en Arabia Saudí

Según el informe de la AIE, la producción petrolera en Arabia Saudí llegó en noviembre a su máximo histórico al situarse en 11,06 millones de b/d, mientras que la de Irán está en su mínimo desde enero de 2016, con 3,01 millones de b/d.

Vista general de la refinería de petróleo Ras Tanura y la terminal petrolera de Aramco en Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Arabia Saudí quiere sustituir el petróleo por la energía solar (fotos)
"Arabia Saudí mostró [en noviembre] el mayor aumento de la producción, en 410.000 de b/d en términos mensuales hasta 11,06 millones de b/d, llegando a su récord histórico", dice el texto.

En Irán, en cambio, la producción petrolera se redujo en 310.000 b/d hasta 3,01 millones de b/d por las sanciones de EEUU que afectaron las compras.

"La producción [de Irán] bajó a su mínimo desde enero de 2016, cuando fueron levantadas las sanciones internacionales a Irán", se destaca.

El 7 de diciembre, la OPEP acordó rebajar el bombeo del hidrocarburo en 800.000 b/d por seis meses a partir de enero, mientras que sus socios independientes lo harán en 400.000 b/d, respecto a los niveles de octubre de 2018.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: acuerdo entre países de OPEP y no-OPEP permitirá precio justo del petróleo
Irán, Libia y Venezuela quedan exentos de los nuevos recortes.

Rusia, en concreto, se comprometió a disminuir la producción en 228.000 b/d.

A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— quedaron en recortar la producción en unos 1,8 millones de barriles diarios.

Tema relacionado: Presidente iraní: los recortes decididos por la OPEP son un fracaso para EEUU

El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, ya había sido prorrogado en varias ocasiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала