- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mogherini espera que la UE vuelva a exigir a Rusia que libere a los marineros ucranianos

© REUTERS / Fabrice CoffriniFederica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea
Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, espera que los países de la UE sigan exigiendo que Rusia libere a los marineros ucranianos detenidos tras el incidente en el estrecho de Kerch.

"Espero que el Consejo [de la UE] confirme (…) nuestra exigencia a Rusia para que libere los barcos y a sus tripulantes", declaró Mogherini al llegar a la cumbre de los líderes de la UE en Bruselas.

Subrayó que los Estados europeos confirmarán también su "apoyo decidido a la unidad territorial y la soberanía de Ucrania" y aprobarán "un considerable conjunto de medidas de apoyo" a este país.

El estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Guardafronteras rusos avisaron a los buques ucranianos del cierre de una zona del estrecho de Kerch
Previamente los países de la Unión Europea acordaron un comunicado conjunto respecto al incidente naval en el estrecho de Kerch.

No mencionaron la imposición de nuevas sanciones a Rusia, pero exhortaron a Moscú y Kiev a reducir la escalada de tensiones y a actuar con la máxima moderación.

El 25 de noviembre, tres barcos de la Armada ucraniana violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov.

Vídeo: "Yo cumplía órdenes": testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa

Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes.

La situación en el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Defensa
¿Para qué necesitaba Ucrania provocar en el estrecho de Kerch?
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó el incidente de provocación, señaló que entre los tripulantes de los buques infractores se encontraban dos agentes de Seguridad, quienes de hecho estuvieron dirigiendo la operación y subrayó que los guardias fronterizos rusos estaban cumpliendo su deber profesional.

Según Putin, la provocación en el mar Negro está relacionada con el bajo ranking del mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, quien tiene poca probabilidad de pasar a la segunda ronda de las próximas presidenciales, por lo cual necesitaba hacer algo para agravar la situación y poner obstáculos insuperables a la oposición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала