América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El hermano de Macri defiende su inocencia en los tribunales de Buenos Aires

© REUTERS / StringerGianfranco Macri, hermano del presidente argentino, Mauricio Macri
Gianfranco Macri, hermano del presidente argentino, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Gianfranco Macri, hermano del presidente de Argentina, Mauricio Macri, negó que hubiese pagado sobornos durante el Gobierno anterior y pidió su sobreseimiento ante el juezque lo imputó esta semana, Claudio Bonadío.

"Yo no pagué coimas", dijo a su salida de los tribunales, según fuentes judiciales consultadas por esta agencia.

El hermano del mandatario, que había pedido el 12 de diciembre la postergación de su declaración indagatoria por encontrarse fuera del país, llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza en un vuelo procedente de EEUU y se presentó directamente en los tribunales federales de Comodoro Py en el barrio de Retiro, al norte de la capital.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa de los familiares de Macri pide suspender su indagatoria
Como el juez Bonadío no le concedió la prórroga solicitada, Gianfranco Macri llegó a las 7:40 hora local (10:40 GMT) para declarar sobre el supuesto pago de sobornos a exfuncionarios del Gobierno anterior por las concesiones del acceso Oeste y del acceso Norte que obtuvo a través de la empresa Concesionaria Oeste y de Autopistas del Sol respectivamente.

El hermano del presidente, que no quiso contestar preguntas ante el juez, alegó que él no tenía dominio sobre las decisiones de Autopistas pues era un accionista residual a través de un fideicomiso, lo que le impedía poder nombrar directores y por lo tanto, tomar decisiones.

Además: Jefa anticorrupción de Argentina es imputada por desvincular a presidente de investigación

Gianfranco Macri se limitó a presentar un escrito ante el magistrado en el que sostuvo que no había tenido "ninguna intervención en la operatoria y el giro de los negocios de la firma Ausol, por lo cual soy absolutamente ajeno a los hechos objeto de imputación".

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Mayoría de la población latinoamericana dispuesta a luchar contra la corrupción
De acuerdo a las fuentes, el grupo Macri tenía el 10% de las acciones, y a partir de 2004, pasó a tener el 7%.

Este jueves también fue citado a la indagatoria el padre del presidente, Gianfranco Macri, que no se presentó alegando problemas de salud, por lo que el juez podría recurrir a especialistas del Cuerpo Médico Forense para corroborar su estado.

Este 13 de diciembre también fue llamado a declarar el exdirector de Autopistas del Sol, Luis Freixas Pinto, que en la actualidad es presidente de Correo Argentino.

Te puede interesar: Justicia argentina procesa al dueño de constructora Techint en caso sobre pago de sobornos

La orden de declaraciones indagatorias se produce a cuenta de las confesiones del exdirector del Órgano de Concesiones Viale (Occovi) durante el Gobierno anterior, Claudio Uberti.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Sistema judicial de Argentina es "muy permeable a los intereses particulares"
Este exfuncionario comenzó a declarar como imputado colaborador y reconoció un supuesto circuito de coimas entre los concesionarios de peajes que recibían el expresidente fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) o su exministro de Planificación, Julio de Vido.

En esta causa se encuentra procesado el primo del presidente argentino, Ángelo Calcaterra, como miembro de la asociación ilícita, dado que se demostró que su empresa Iecsa estuvo involucrada en el pago de sobornos.

También: "¡Qué pobres estuvimos esta semana, eh!": salen a la luz sobornos millonarios del kirchnerismo

También en este proceso han sido citados a declarar algunos de los empresarios más ricos del país, como Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América, un conglomerado de distintas compañías como las concesionarias de aeropuertos que lo lleva a operar no solo las terminales de Argentina, sino la de otros países de América Latina y Europa.

Un maletín con dinero - Sputnik Mundo
América Latina
Prófugos y detenidos: estos son los empresarios salpicados por el 'Lava Jato' argentino

También deberá declarar uno de los propietarios de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, que está en prisión preventiva por supuesto pago de sobornos, y Marcelino Aznar, presidente de la firma vial Decavial, entre otros.

Además deberá comparecer ante el magistrado el exministro Julio De Vido, detenido en el marco de otras causas desde octubre del año pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала