- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Estados Unidos contra la cooperación rusa en Venezuela

Estados Unidos contra la cooperación rusa en Venezuela
Síguenos en
El presidente Nicolás Maduro calificó de "inmoral" la crítica del Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, al arribo de aviones militares rusos a Venezuela.

Maduro le respondió al Secretario de Estado durante una conferencia de prensa e hizo referencia a que si,el país norteamericano destinara el 10% del presupuesto de Defensa a cuestiones sociales, "se acabaría el hambre en África". "Estados Unidos, que tiene más de 700 bases militares en el mundo, que tiene el presupuesto militar más grande del mundo, viene a decir que nosotros, el presidente Putin y yo, malgastamos el dinero", afirmó el mandatario. 

Para el analista Sergio Eissa, la crítica estadounidense "se debe poner en el contexto de una larga tradición de presencia norteamericana en la región".

"Si uno compara la cantidad de bases que tienen Estados Unidos, Rusia y China en América Latina, la cantidad de bases que tiene el país americano no guarda ningún tipo de comparación con las bases que tienen los otros dos países", dijo Eissa.

Si se analizan los acuerdos militares, tampoco hay igualdad en los firmados con Estados Unidos en comparación con los de Rusia y China. Por último, si uno observa la cantidad de intervenciones que han tenido en el exterior, "Estados Unidos tiene un montón de intervenciones militares que van desde 1831 en las Islas Malvinas hasta el 2004 en Haití", explicó.

Maduro también advirtió que Estados Unidos debe poner fin a "sus planes contra las instituciones y la paz de Venezuela".

A Houthi militant walks past a shipment of emergency medical aid for the Red Cross being unloaded from a plane at Sanaa airport April 11, 2015. - Sputnik Mundo
Partes del conflicto en Yemen acuerdan reabrir el aeropuerto de Saná para vuelos internos
En Órbita también informó sobre el inicio del intercambio de listas de prisioneros entre el Gobierno de Yemen y los rebeldes hutíes. Esto se da en el marco del acuerdo firmado el 6 de diciembre en favor de avanzar en las negociaciones de paz que llevan adelante en Suecia. 

Además, la justicia canadiense le otorgó una fianza a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou. La ejecutiva fue arrestada en Vancouver el primero de diciembre tras ser acusada por Estados Unidos de incumplir las sanciones comerciales contra Irán.

Todo esto y mucho más, por En Órbita.

Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала