América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Programadores privados en Cuba: "Hay voluntad política"

© AP Photo / Desmond BoylanCuba Internet
Cuba Internet - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 7 de diciembre nuevas regulaciones entraron en vigor para el trabajo por cuenta propia en Cuba. De las 27 actividades que se encontraban congeladas sólo una mantuvo esta condición: la del "programador de equipos de computo".

Durante el espacio televisivo Mesa Redonda, autoridades del ministerio de Trabajo y Seguridad Social habían anunciado las nuevas regulaciones para el trabajo privado en la Isla, que ejercen alrededor de 600.000 personas en la actualidad.

El diputado federal Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
Hijo de Bolsonaro lanza sus dardos contra Cuba, Venezuela y Nicaragua en cumbre conservadora
Las resoluciones 24 y 904 publicadas en la Gaceta Oficial, devolvían a su funcionamiento habitual unas 26 actividades, entre ellas las de los servicios gastronómicos en restaurantes, bares y cafeterías, arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles, así como el transporte de pasajeros.

Sin embargo, la licencia para programador de equipos de cómputo que avala los servicios privados relacionados con la informática en Cuba, como reparaciones, asistencia técnica y desarrollo de software se mantiene congelada hasta que no se precise su alcance y características en la política que al respecto elabora el ministerio de Comunicaciones, reflejaron medios nacionales.

En diálogo con Sputnik, el cuentapropista Angel Escobedo, creador del grupo de publicidad AnunciArte comentó cómo a pesar de esta excepción las nuevas medidas han sido recibidas con gran aceptación por los trabajadores privados.

"A mí me ha beneficiado realmente el cambio, pues yo tenía más de una licencia y no entendía por qué se pensó en limitar a una sola. Aparte del grupo Anunciarte, que atiendo durante el día con trabajadores contratados, yo hago otra gestión como profesor de automovilismo en mi propia academia y tengo tiempo para hacer ambas cosas", explicó Escobedo.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba busca aumentar tareas de exploración petrolera en 2019
Con los nuevos cambios, la resolución 24 permite a las personas naturales ejercer más de una actividad, siempre que cumplan las regulaciones establecidas, una posibilidad que estuvo restringida y que hoy vuelve a ser viable para los reguladores del trabajo privado en la Isla.

"Después que uno arma un equipamiento en estos negocios te duele tener que abandonarlo, así que en lo particular me benefició. Precisamente la que iba a tener que dejar era la de programador de cómputo porque en la escuela de conducción es donde estoy más sólido, e iba a tener que abandonar una licencia que, de hecho, ahora está en pausa", continuó el cuentapropista.

El grupo AnunciArte se dedica a publicar anuncios en las páginas de clasificados sobre Cuba como "Revolico", "Bachecubano", "Porlalivre", "Cubísima" y "Ofertas", con una solicitud de más de 1.000 anuncios diarios.  

La medida sobre la cantidad ilimitada de licencias fue una de las mejor recibidas por los cubanos. A juicio de Escobedo, "la limitación sólo iba a provocar ilegalidades, porque los dueños iban a tener que pasarle los negocios a otras personas, familiares y amigos".

Carlos Acosta, reconocido bailarín cubano director de la compañía Acosta Danza - Sputnik Mundo
Así es 'Yuli', uno de los films más esperados del Festival de Cine en Cuba
"Yo di brincos hasta el techo cuando me enteré porque realmente me dolía mucho tener que dejar un negocio que yo había creado o tener que delegarlo en otro, cuando realmente tengo posibilidades para hacer las dos cosas", expresó desde La Habana.

En sentido general, Escobedo opina que todos están muy conformes, aunque siempre queda algo por mejorar. Su segundo negocio, al frente de Anunciarte, espera ahora por una nueva política que a su juicio tiene una explicación: el control sobre los medios independientes.

"Me imagino que no quieren que se les vaya de la mano el tema de la divulgación de contenidos tergiversados porque es complicado el tema del periodismo en Cuba y esto quizás está al alcance de estos programadores que pueden hacer páginas web", consideró el entrevistado.

Y es que esta ha sido una de las licencias más ambiguas del cuentapropismo cubano, que engloba todos los oficios dentro de la informática, cuando casi nada estaba, al menos, organizado para su desempeño. Sin embargo, de los emprendedores cubanos también salen sugerencias.

Te podría interesar: Así se vivió el primer día de la tecnología 3G en Cuba

Según Escobedo, la nueva política podría facilitar una oferta de internet para los negocios a precios económicos, como una especie de paquete que llegue directo a los locales de los cuentapropistas, con cuentas que pueden ser administradas desde la propia Empresa de Comunicaciones de Cuba (ETECSA).

"Nosotros, por lo general, trabajamos con el servicio Nauta en las zonas wifi (ubicadas en plazas públicas) y quizás para una persona que se conecta eventualmente no se sienta tanto pero nuestro servicio es constante y es complicado depender de una wifi", explicó el cubano.

Serguéi Narishkin, director del Servicio Exterior de Inteligencia de Rusia - Sputnik Mundo
El jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia viaja a Cuba
"Tampoco resolvemos mucho con la tecnología 3G porque eso es para los teléfonos y nosotros utilizamos laptops y PC para montar los anuncios", indicó.

No obstante, Escobedo dijo sentirse conforme con los cambios. "Veo que las cosas están mejorando en sentido general, pero realmente lo que hay es que facilitarle a las personas que puedan hacer este trabajo".

"Realmente yo veo voluntad política por parte del Gobierno, y pasan cosas pero veo que enseguida le van pa arriba, y tratan de gestionar cómo solucionarlo. El presidente también está motivando a que mejoren las cosas, porque realmente Cuba lo necesita", concluyó Escobedo.

Sputnik también conversó con Roger Juaristi, fundador de la empresa HIGHVISTA dedicada a los servicios de marketing digital desde la capital cubana, quien también vio positivo el cambio de las nuevas regulaciones.

"Realmente a mí me parecen bien, nos ayudan en algunas cosas, pero pienso que lo que nos ayudaría a tener un verdadero desarrollo en Cuba es el fin del bloqueo. Aún con esto ya estamos viendo cambios interesantes respecto a internet y pienso que cuando tengamos la posibilidad de tener cuentas y hacer pagos online, se facilitaría mucho nuestro trabajo, porque ahora lo hacemos por personas que conocemos fuera del país", explicó Juaristi.

Además: El Festival de Cine de La Habana también llega a los móviles de los cubanos

El tema de las pasarelas de pago ha sido una de las tantas facilidades anunciadas por el Gobierno, que ha tardado años de estudio y facetas de prueba. En 2016 se desarrolló una prueba a nivel nacional para implementar este sistema y en 2017 la cadena de Tiendas Caribe anunció un servicio de ventas online en moneda nacional, sin embargo, el experimento contaba entonces con las limitaciones de acceso a internet para la gran mayoría de los cubanos.

Con el estreno de la tecnología 3G en la Isla, las expectativas han cambiado para muchos. Según comentó Juaristi, para su negocio ha sido muy favorable, ya que gran parte del seguimiento y las publicaciones de estos administradores es a través de sus propios teléfonos móviles.

Médicos cubanos (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cerca de 6.000 médicos cubanos que laboraron en Brasil ya están de vuelta en Cuba
Con más de cuatro años como marca fija en el mercado particular cubano, HIGHVISTA acumula más de 100 clientes activos entre restaurantes, bares, peluquerías y otros negocios privados. Para la divulgación en redes sociales cuenta con un equipo de 10 'community managers' y tres 'influencers' cubanos.

Para este equipo, el bloqueo golpea a diario. Plataformas de pago como Paypal están bloqueadas para la Isla, así como los servicios de monetización de Facebook, Instagram y hasta Google.

"Ahora mismo uno escribe Paypal.com en un navegador y no carga. Y en Facebook cuando uno entra, incluso a través de una puerta de entrada virtual (VPN) enseguida reconoce que es de Cuba y te niega el servicio", aseguró el cubano.

Pero a pesar de estos inconvenientes con los que lidian todos los emprendedores del sector tecnológico desde la Isla, el criterio hoy es que todo llega "poco a poco".

"Realmente pienso que paulatinamente, el internet en Cuba será cada vez más accesible. Ya tenemos la 3G que por el día a veces es un poco lenta pero me funciona bastante bien, todo es poco a poco", concluyó el cuentapropista.

También: Escritor: EEUU escala guerra irregular contra Cuba con internet

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала