América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El FMI destaca la aprobación de reforma fiscal en Costa Rica tras su visita al país

© REUTERS / Kim Kyung-HoonVisitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012
Visitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que visitó Costa Rica entre el 4 y el 11 de diciembre, destaca la ley de reforma fiscal aprobada en ese país porque es un paso importante para recuperar la confianza, indicó el organismo en un comunicado.

"La misión acoge favorablemente la reciente aprobación de la ley de reforma fiscal, que constituye un paso crítico hacia el restablecimiento de la confianza y, si se implementa en su totalidad, de la sostenibilidad fiscal", se lee en el texto de prensa.

Un equipo del FMI, dirigido por Ravi Balakrishnan, visitó San José para discutir los desarrollos económicos recientes, la reforma fiscal y el panorama macro y financiero.

"La reforma, además, representa un esfuerzo por el lado de ingresos y gastos, y lo que es más importante, controla los disparadores del gasto a futuro", agrega el organismo internacional.

El desequilibrio fiscal continúa siendo el principal riesgo para la estabilidad macroeconómica del país centroamericano, en un contexto de incrementos adicionales en las tasas de interés de EEUU esperados en 2019, indica el FMI.

Se espera que la deuda del Gobierno central alcance el 53% del Producto Interno Bruto a fines de 2018, agrega.

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Costa Rica: aprobación de reforma fiscal es "una luz al final del túnel"
Debido a esta realidad, para maximizar los efectos de confianza de la reforma fiscal, el Fondo Monetario Internacional considera que "será importante garantizar la implementación oportuna de las medidas fiscales aprobadas y comunicar claramente los planes de financiamiento para 2019 y años subsiguientes".

El organismo también recomienda a Costa Rica un ajuste fiscal adicional y concentrado en el corto plazo, ya que "ayudaría a reducir las necesidades de financiamiento y mejoraría aún más la dinámica de la deuda".

La misión también resalta el amplio consenso en Costa Rica sobre el uso del proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos como catalizador para impulsar la competitividad y el empleo.

Balakrishnan afirmó que el crecimiento económico en Costa Rica se moderó en la "segunda mitad del año, con un aumento del índice mensual de actividad económica de solo un 2,7% en el tercer trimestre de 2018, en comparación con un 3,9% en el segundo trimestre del año".

En noviembre, la confianza del consumidor también se redujo a su nivel más bajo desde que comenzaron los registros en 2002.

"La desaceleración refleja múltiples choques que afectaron a la economía costarricense", agregó, entre ellos "una huelga de tres meses de trabajadores estatales en contra de los esfuerzos de ajuste fiscal, los efectos derivados de la crisis nicaragüense, el aumento de las tasas de interés mundiales y la incertidumbre en torno a la reforma fiscal".

Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Economía
El FMI sugiere a Bielorrusia profundizar las reformas para acelerar el crecimiento
En este contexto, la misión del FMI proyecta un crecimiento de 2,6% en 2018.

"La inflación debería permanecer en el extremo inferior de la meta de 3±1% al cerrar 2018", dice el texto de prensa.

Los representantes del FMI se entrevistaron en Costa Rica con el gobernador del Banco Central, Rodrigo Cubero, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, miembros de la Asamblea Legislativa, otros funcionarios gubernamentales de alto nivel y representantes del sistema financiero y del sector privado.

Más aquí: Los cajeros electrónicos de bitcoins llegan a América Latina

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала