Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La OPEP recorta hasta 32,97 millones de b/d la producción petrolera en noviembre

© Foto : Pexels / PixabayExtracción de petróleo (imagen referencial)
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo en noviembre la producción petrolera hasta 32,97 millones de barriles diarios, según se desprende del informe de diciembre de la organización.

"En noviembre la producción del crudo de la OPEP se redujo en 11.000 b/d hasta un promedio de 32,97 millones de b/d", dice la organización citando a fuentes secundarias.

Se informa que la producción del crudo disminuyó en noviembre notablemente, en 380.000 b/d en Irán, en 52.000 b/d en Venezuela, en 30.000 b/d en Nigeria y en 23.000 b/d Irak.

Te puede interesar: La OPEP no descarta sobreoferta de petróleo en 2019

Al mismo tiempo, aumentó en 377.000, 71.000 y 45.000 b/d en Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Kuwait, respectivamente.

Producción de petróleo en Rusia

La OPEP elevó hasta 11,33 millones de b/d su previsión de la producción de petróleo en Rusia en 2018, según el informe mensual.

Logo de OPEP - Sputnik Mundo
Economía
Presidente iraní: los recortes decididos por la OPEP son un fracaso para EEUU
En su análisis anterior se proyectaba la extracción de 11,24 millones de b/d durante este año.

El organismo también revisó al alza su pronóstico de producción para el cuarto trimestre de 2018 y lo situó en 11,55 millones de b/d, unos 360.000 barriles por encima de su anterior previsión.

En 2019 se espera que Rusia eleve la producción en unos 110.000 barriles hasta 11,44 millones de b/d.

Además: Con la sartén por el mango: Rusia y Arabia Saudí toman las riendas del petróleo

Países no miembros de la OPEP

La OPEP aumentó el pronóstico del crecimiento de la producción de petróleo en 2018 de los países que no integran el cartel hasta unos 2,5 millones de barriles diarios, indica el informe.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: acuerdo entre países de OPEP y no-OPEP permitirá precio justo del petróleo
Las previsiones de crecimiento de la producción de crudo para 2019, en cambio, descendió un poco, en 0,08 millones de barriles por día, hasta los 2,16 millones de barriles por jornada.

"El aumento anual que se espera en EEUU es de 2,13 millones de barriles diarios, el crecimiento de la extracción en Canadá, Rusia, Kazajistán, el Reino Unido y Ghana incrementará en 2018 la cifra total correspondiente a los países que no integran la OPEP, mientras México, Noruega y Vietnam registrarán el mayor descenso", destaca el documento.

La producción de crudo en los países no OPEP en 2018 puede alcanzar los 60,03 millones de barriles por jornada, mientras que en 2019 esa cifra ascenderá a 62,19 millones de barriles diarios.

Demanda mundial de crudo

La OPEP mantuvo sin cambios su pronóstico de crecimiento de la demanda global de petróleo en los años 2018 y 2019, según se desprende del último informe mensual del ente.

Quién es quién en el mercado global del petróleo - Sputnik Mundo
Quién es quién en el mercado global del petróleo
Según el documento, la OPEP espera que la demanda global en 2018 aumente en 1,5 millones de b/d hasta 98,79 millones de b/d.

La organización precisa que se espera un crecimiento de la demanda en EEUU y un aumento insignificante en Europa, mientras que la demanda en la región de Asia Pacífico se redujo.

Asimismo, la OPEP mantuvo sin cambios su previsión de crecimiento de la demanda petrolera en el mundo para el año 2019 a nivel de 1,29 millones de b/d.

De este modo, la demanda mundial en 2019 podría alcanzar 100,08 millones de b/d.

También: Va a faltar petróleo y el de esquisto no nos va a salvar

Se añade que la disminución de la demanda en China será compensada por el crecimiento en América Latina y Oriente Medio.

Logo de OPEP sobre el cuartel general de la organización en Viena - Sputnik Mundo
Economía
¿A qué puede llevar la retirada de Catar de la OPEP?
A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cártel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— quedaron en recortar la producción en unos 1,8 mb/d.

El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, ya ha sido prorrogado en varias ocasiones.

A finales de junio pasado, cuando el recorte pactado se sobrecumplía en un 47%, las partes del acuerdo marcaron la meta de elevar la producción en un millón de barriles diarios.

El 7 de diciembre, la OPEP acordó rebajar el bombeo del hidrocarburo en 800.000 b/d por seis meses a partir de enero, mientras que sus socios independientes en 400.000 b/d.

Asunto relacionado: Ministro de Energía saudí cree que el pacto OPEP+ debe cumplirse sin exenciones

Irán, Libia y Venezuela quedan exentos de los recortes.

Rusia, en concreto, se comprometió a disminuir la producción en 228.000 b/d.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала