América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza en Ecuador la audiencia sobre apelación en caso de Julian Assange

© REUTERS / Peter NichollsJulian Assange, fundador de WikiLeaks (archivo)
Julian Assange, fundador de WikiLeaks (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Una audiencia para que un tribunal trate la apelación presentada por la defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para que el Gobierno ecuatoriano deje sin efecto un protocolo especial que aplica en la embajada en Londres desde octubre, comenzó en Quito, informa la prensa local.

La audiencia comenzó a las 8.30 hora local (13.30 GMT) y contará con traducción simultánea además de ser transmitida en directo para que el activista australiano pueda seguirla desde Londres, informó el periódico ecuatoriano La Hora.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
El futuro de Assange, ligado a la libertad de prensa
El pasado 29 de octubre, la jueza Karina Martínez rechazó la acción de protección planteada por la defensa, que buscaba revertir la aplicación del protocolo establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador para la convivencia de Assange dentro de la embajada en Londres, más de 6 años después desde su asilo.

Ese mismo día, la decisión de la jueza fue apelada y este 12 de diciembre el tribunal, conformado por tres jueces, tratará el caso.

El protocolo especial exige al fundador de WikiLeaks no pronunciarse sobre temas que puedan afectar a otros estados y establece un procedimiento para recibir visitas o atención médica, que de no ser cumplidos llevarán a la pérdida del asilo.

Te puede interesar: Presidente boliviano asegura que el fundador de WikiLeaks es "víctima de persecución"

Según ese protocolo, a partir del 1 de diciembre, por recortes presupuestarios en Ecuador, Assange debe pagar sus gastos de alimentación, cuidados médicos, lavandería u otros gastos relacionados con su estadía en la embajada, incluidos servicios básicos como electricidad, agua potable, calefacción y el servicio de comunicaciones por red inalámbrica.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigente ecuatoriana cree que cambio de embajador endurece política contra Assange
El presidente ecuatoriano Lenín Moreno aseguró el 6 de diciembre que su Gobierno mantiene conversaciones con el Reino Unido para que Assange pueda salir de la embajada sin que corra peligro su vida o pueda ser extraditado a un país que tenga pena de muerte.

Moreno aseguró que está hecho el camino para que Assange tome la decisión de salir a "una casi libertad", ya que él no se presentó a los juzgados británicos y tiene que pagar una pena no larga por aquello.

Assange no ha abandonado la embajada de Ecuador en Londres pues teme que EEUU pida su extradición por la filtración, a través de WikiLeaks, de miles de cables diplomáticos y militares, para juzgarlo.

También: La justicia de EEUU revela por error que Julian Assange ha sido imputado

La defensa de Assange teme que las autoridades de Quito y Londres estén negociando con EEUU para entregarlo a Washington, donde podría recibir una condena de cadena perpetua.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала