- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU aumenta sus exportaciones a Irán a pesar de sus propias sanciones

© Sputnik / Anton Bystrov / Acceder al contenido multimediaTeherán, la capital de Irán
Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
El volumen de las importaciones estadounidenses en Irán aumentó significativamente a pesar de las sanciones económicas de Washington que pesan sobre el país, según los datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Según el documento, las exportaciones estadounidenses en octubre de 2018 fueron de 109,2 millones de dólares. La cifra de octubre de 2017 fue de solo 16,1 millones de dólares. Peyman Moulavi, el secretario general de la Asociación Iraní de Economistas, y Alexander Azadegan, politólogo estadounidense de ascendencia iraní y profesor de geopolítica en la Universidad de California, han revelado a Sputnik qué productos podría haber enviado Estados Unidos a Irán y cómo.

"Se cree que, con las sanciones, una parte de los productos estadounidenses se introducirá en Irán a través de otros países. 109,2 millones de dólares no es una cifra tan grande para la economía iraní. No sé qué productos se han podido exportar a Irán desde EEUU. Pueden ser productos que no están sujetos a sanciones, como material médico y medicinas", señala Moulavi.

Mausoleo del imán Ruholá Jomeiní en Teherán, Irán - Sputnik Mundo
Economía
Cuál es el verdadero objetivo de las nuevas sanciones de EEUU contra Irán
El secretario general de la Asociación Iraní de Economistas añade que desconoce cómo Estados Unidos envía productos a Irán y cómo logra calcular el volumen bajo su régimen de sanciones. Sin embargo, recuerda que "durante los últimos 40 años" y desde las primerísimas sanciones contra Irán, el país persa comenzó a exportar a Estados Unidos un volumen considerable de productos. "Desde EEUU también importaban productos" señala.

Azadegan señala que, efectivamente, la mayoría de los acuerdos comerciales entre EEUU e Irán tiene lugar a través de países mediadores.
"La mayor parte de los productos son tecnológicos. Es evidente que el comercio [entre los dos] no se produce de manera directa. Parte de la mercancía que Irán importa desde Estados Unidos llega desde Dubái y desde Omán, entre otros lugares. Además, el petróleo también se comercia por otros caminos (…) La mayor parte de los acuerdos se ejecuta a través de mediadores".

Según el politólogo, en Omán, de hecho, se convierten riales iraníes en dólares.

Tema relacionado: Confusión en EEUU: Rusia sale vencedora de las nuevas sanciones contra Irán

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала