- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Carles Puigdemont describe el Consejo por la República como "una movilización permanente"

© AP Photo / Virginia MayoCarles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán cesado
Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán cesado - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El expresidente catalán Carles Puigdemont afirmó que el Consejo por la República supone "una movilización permanente" del independentismo.

"Presentamos el Consejo como una movilización permanente, como una musculatura permanente de la República", afirma en una entrevista concedida a Vilaweb.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont presenta el Consejo por la República catalana en Bruselas
Preguntado por la cifra de un millón de adhesiones que el Consejo por la República se fijó para comenzar sus actividades, el exmandatario responde que "nos hace falta una masa crítica para que ejerza de poder verdadero" y añade que "esta cifra no es ninguna exageración sabiendo que el movimiento hacia la independencia hizo salir a la calle a millones de personas cada año."

El Consejo por la República es también, en palabras de Puigdemont, "la expresión de legitimidad que comenzamos el 27 de octubre [referéndum unilateral de autodeterminación] y el 21 de diciembre [elecciones catalanas que dieron una mayoría parlamentaria al independentismo] desde un espacio de más seguridad, de más libertad, de más potencialidad".

Para Puigdemont, este organismo es "una herramienta imprescindible" para "desarrollar la República."

"No es una institución oficial, pero sí que es una entidad que nace de la institucionalidad porque nace de un acuerdo parlamentario, de un acuerdo de investidura, y porque además asume un mandato del Parlamento de Cataluña que el Gobierno [catalán], por razones obvias, no puede desarrollar solo", explica el político independentista.

En este sentido es "de algún modo" una "extensión de acción republicana de unas instituciones que tienen unos límites definidos para llegar a un cierto punto".

Estelada, bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Líder independentista asegura que el Consejo por la República no reconoce la autoridad de España
"El Consejo por la República comienza donde acaba el gobierno de la autonomía", apostilla Puigdemont al insistir que este organismo "nunca" se verá afectado por la acción de la Justicia española, ya que es "tecnológicamente soberano."

El líder independentista considera que este espacio "puede prestar una ayuda inestimable al Parlamento, a los ayuntamientos" puesto que, a su juicio, "en el espacio institucional convencional hay unas limitaciones muy claras" de finanzas, competencias o recursos de las que el Consejo por la República carece.

Además: El Gobierno español advierte de que actuará contra el Consejo de la República de Cataluña

Uno de los ejemplos ofrecidos por Puigdemont sería el de impulsar, en nombre del Consejo por la República, iniciativas legislativas populares y otros procesos participativos que sirvan "para transformar social y políticamente el país" y darles legitimidad.

Denuncia sobre ataques informáticos

El expresidente de Cataluña también denunció que el Consejo por la República catalana sufrió 70.000 ataques informáticos.

"Hemos tenido 70.000 ataques informáticos, pero se resistieron bien", revela el líder independentista.

Estelada, la bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Consejo por la República catalana se marca como objetivo adhesiones internacionales
Puigdemont detalla en la entrevista las diferentes fases en las que entrará el Consejo por la República, previsto originalmente por los independentistas catalanes en el acuerdo de gobierno de la presente legislatura como un organismo con poderes ejecutivos en el extranjero, así como sus objetivos y organización interna.

En un sentido más amplio, el político catalán señala que ahora mismo "hay una guerra mundial sobre estándares de gestión democrática de las herramientas tecnológicas: hay el modelo chino, el americano, el ruso y esperamos que haya el estándar europeo, que vaya exactamente en el camino contrario, es decir, que demuestre que la seguridad es perfectamente compatible con la privacidad".

Registro propio de ciudadanos

Durante la entrevista, Puigdemont dijo que el Consejo por la República catalana emitirá registros de "ciudadanos de la República".

"Muy pronto todos aquellos que se hayan registrado y pagado recibirán información para descargarse la aplicación de la República que permitirá completar la identidad como ciudadano de la República por medio de una prueba biométrica", explica el exmandatario, que no proporciona más detalles.

Carles Puigdemont, el expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont presenta a partidos y entidades independentistas el Consejo de la República
Puigdemont asegura que este modelo de ciudadanía será acorde a las nuevas tecnologías.

"La República la llevaremos en el bolsillo: la urna, el Parlamento, la administración, Hacienda… Y no es ciencia-ficción: ya llevamos el banco, la familia, la librería, la televisión, la universidad… No es ninguna idea estrambótica", defiende.

El político catalán también desvela que "mucha gente del resto de los Países Catalanes" se adhirió al Consejo por la República.

"La gente del País Valenciano, de la Cataluña norte, de las Islas [Baleares] y de hecho de todo el mundo, quien quiera será bienvenido al Consejo por la República", manifiesta.

El Consejo por la República catalana es un organismo acordado por las fuerzas independentistas en su pacto de gobierno tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y que, en su definición original, tiene funciones ejecutivas a pesar de encontrarse fuera del territorio.

Carles Puigdemont, el expresidente catalán y líder independentista - Sputnik Mundo
España
Puigdemont cree que Cataluña alcanzará la independencia plena en 20 años
El líder independentista aseveró que la información remitida al Consejo por la República "se podrá de gestionar" de una manera "totalmente anónima, segura, cifrada e invulnerable."

En la entrevista, Puigdemont también llama a sus partidarios a "mantener la posición" y las protestas de manera pacífica.

"A tanta y tanta gente que nos dice que está dispuesta a hacerlo todo por la República, hemos de pedirle que persista y que tenga paciencia y que resista al máximo las provocaciones, movilizándose de manera inteligente", declara al agregar que "todo nos lleva a pensar que este tiempo se acaba y que habremos de retomar las cosas allí donde las dejamos."

También: Puigdemont considera que Madrid no actuó con responsabilidad en la crisis catalana

Cuando ese momento llegue, "una de las claves de la movilización" será "el Consejo de la República" porque "ir por el mundo teniendo más inscritos en el Consejo por la República que ciudadanos tienen algunos estados miembro de la Unión Europea nos da mucha fuerza."

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала