América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Assange denuncia espionaje en la embajada de Ecuador en Londres

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El australiano fundador de WikiLeaks, Julian Assange denunció que hay espionaje en la Embajada de Ecuador en Londres donde está asilado desde hace 6 años.

"Hay acciones de espionaje (…) Esa información ha sido enviada incluso al FBI, en Estados Unidos", dijo Assange durante la audiencia de apelación a la decisión de una jueza ecuatoriana de negar un pedido de anular un protocolo que se aplica en la Embajada de Ecuador en Londres.

Assange intervino en la audiencia mediante video conferencia donde agregó que la Secretaría de Inteligencia de Ecuador "ha gastado ingentes cantidades de dinero en esta embajada".

El juez que presidió la audiencia dará su dictamen al recurso de apelación en los próximos días.

Durante la audiencia Assange también aseguró que ha recibido de autoridades ecuatorianas "comentarios un poco amenazantes" por hacer su trabajo de periodista, lo cual "es ilegal" y sienta "un precedente terrible".

Comparó su situación con la del periodista asesinado en Arabia Saudí, lo cual provocó la indignación del Procurador del Estado ecuatoriano, Iñigo Salvador, quien calificó esa declaración como "infame, irresponsable, inaceptable y falsa".

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
El futuro de Assange, ligado a la libertad de prensa
Assange volvió a afirmar que Ecuador está siendo presionado "de manera sutil" por Estados Unidos.

El fundador de Wikileaks afirmó que la situación que vive en la Embajada está afectando su salud y puede terminar siendo trasladado a un hospital para ser entregado a Gran Bretaña y Estados Unidos, donde se enfrentaría a una potencial cadena perpetua, que afectaría su integridad mental y física.

Tema relacionado: Wikileaks desmiente los contactos de Manafort con Assange

Salvador dijo que "las infames aseveraciones de Assange son dignas de una película de Hollywood", mientras que la abogada de la cancillería ecuatoriana aseguró que "el Estado veló, vela y seguirá velando por la seguridad del señor Assange en la Embajada".

Tanto el Procurador como el vicecanciller ecuatoriano y la abogada de Cancillería insistieron en que la ampliación del protocolo no afecta ningún derecho de Assange y es necesario para una convivencia armónica e incluso para garantizar su salud.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano asegura que el fundador de WikiLeaks es "víctima de persecución"
El pasado 29 de octubre, la jueza Karina Martínez rechazó la acción de protección planteada por la defensa para revertir la aplicación del protocolo establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador para la convivencia de Assange dentro de la embajada en Londres, más de 6 años después desde su asilo.

Ese mismo día la decisión de la jueza fue apelada

La semana pasada el presidente Lenín Moreno aseguró que su Gobierno mantiene conversaciones con Gran Bretaña para que Assange pueda salir de la embajada sin que corra peligro su vida o pueda ser extraditado a un país que tenga pena de muerte.

Además: Assange prepara una querella contra The Guardian por "difamación"

Moreno afirmó que está hecho el camino para que Assange tome la decisión de salir a "una casi libertad", ya que él no se presentó a los juzgados británicos y tiene que pagar una pena no larga por aquello.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Lenín Moreno asegura que "está hecho el camino" para que Assange salga de la Embajada en Londres
Inmediatamente Barry Pollack, abogado del fundador de WikiLeaks rechazó las declaraciones de Moreno y afirmó que "nadie debería tener que enfrentar cargos criminales por publicar información veraz… dichos cargos parecen haber sido presentados contra el Sr. Assange en Estados Unidos, Ecuador debe continuar brindándole asilo", dijo Pollack al periódico The Telegraph.

El 12 de diciembre, en declaraciones a periodistas, el Procurador insistió en que Assange puede permanecer en la embajada en Londres el tiempo que desee pero cumpliendo el protocolo.

Insistió en que puede entregarse a las autoridades británicas y cumplir 6 meses de prisión, pues Gran Bretaña ha dado garantías de que no lo extraditará a donde corra peligro su vida.

Más aquí: Gobierno de Ecuador afirma que situación de Assange deberá resolverse por vías oficiales

Assange está asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012.

El fundador de WikiLeaks no ha abandonado sede diplomática por temor a que EEUU pida su extradición para juzgarlo por la filtración de miles de cables diplomáticos y militares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала